viernes, abril 19, 2024
Municipios

Previenen accidentes de temporada decembrina con pláticas de concientización

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Luis Ayala Ramos.

Debido a que en las fiestas decembrina se incrementa el número de accidentes por consumo de alcohol, el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA), realizará diversas acciones para concientizar a la población sobre el consumo responsable y evitar manejar en estado etílico.

Los integrantes del COMCA y que pertenecen a diferentes áreas, plantearon la necesidad de realizar una difusión y pláticas en diferentes espacios para que la población tome conciencia sobre el riesgo del uso excesivo de bebidas embriagantes, sobre todo cuando se va a manejar, ya que no sólo se pone en riesgo la vida de quien va a bordo de un vehículo sino del resto de los conductores y peatones.

El director de Salud y coordinador ejecutivo del COMCA, Gerardo Obregón, dijo que hay que cuidar el consumo de sustancias en la población y estar al pendiente del contacto que se pueda tener con ellas, al igual que estar bien informados para prevenir adicciones.

Expresó que en el municipio hay instancias como el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), ubicado en las colonias Zoquiapan y Alfredo del Mazo, además del Centro Integral de la Salud Mental (CISAME) y la dirección de Salud, donde se brinda ayuda a quien lo requiera y de manera gratuita.

Asimismo, comentó que continúan las capacitaciones a los integrantes del COMCA para brindar la asesoría a las personas que se encuentren con problemas de adicciones o enfermedades mentales; dichas capacitaciones son impartidas por el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Destacó la importancia de que las personas, principalmente los padres de familia, conozcan esta oferta hospitalaria toda vez que la salud mental tiene que ver con el consumo de las sustancias nocivas, donde niños, niñas y jóvenes son los más vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *