miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Previenen el consumo de inhalables y tabaco en Xonacatlán, en jornada del CAPA

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

Personal del Centro de Atención Primaria a las Adicciones recorrió misceláneas, ferreterías y tlapalerías, para pegar carteles y exhortar a la no venta a menores de edad. Con visitas a establecimientos comerciales, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) celebró la Jornada de Prevención de Consumo de Inhalables, a manera de estrategia para erradicar la aspiración de solventes y consumo de tabaco entre menores de edad del municipio de Xonacatlán.

Personal del CAPA San Pablo Autopan, encabezado por Viridiana Vieyra Ramos y Adriana Díaz Cañas, realizó esta actividad, en conjunto con homólogos del Comité Municipal Contra las Adicciones de Xonacatlán, donde hay tabaquismo y casos de drogadicción con sustancias inhalables.

“En la Jornada de Prevención de Inhalables, la idea fue acudir a cada tlapalería o comercio, donde se venden solventes, con el fin de invitar a los comerciantes a no vender estas sustancias a menores de edad.”, indicó Vieyra Ramos, a Diario Evolución, tras esas visitas.

La psicóloga, y especialista en materia, añadió que la jornada fue trascendental para informar a los comerciantes sobre la importancia de la no venta de inhalables, a modo de estrategia para prevenir el consumo de los mismos.

El personal del CAPA, acompañado por femeninos de la policía y auxiliares, pegó carteles membretados por la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional Contra las Adicciones, en establecimientos que expenden pegamentos de contacto y de tubería PVC, a menudo utilizado por menores para drogadicción.

La difusión de esta campaña tiene una premisa sobre un municipio libre de adicciones, con la venta de bebidas, solventes y tabaco, tanto al mayoreo como al menudeo, en todas las tiendas, ferreterías y tlapalerías.

También se hicieron carteles, tamaño carta, sobre la prohibición de venta de cigarros sueltos, en tiendas y misceláneas, principalmente en la cabecera municipal, donde lo caro de una cajetilla obliga a jóvenes a comprarlos por unidad para generar “una especie de ahorro”.

“Si acude a alguna tienda se supone que (los encargados) deben de tener su letrero, incluso ahí viene la multa, por vender cigarrillos sueltos.”, enfatizó.

También estaba programada una capacitación para personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en Xonacatlán, pero no se realizó por el cambio de coordinación. Se retomará en breve, porque es referente para detección de casos de prevención e intervención en adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *