viernes, abril 19, 2024
Portada

PRI busca que acoso callejero se sancione como falta grave en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Las personas responsables no tendrían derecho a pagar multa como sanción.

La diputada del PRI en la LXI Legislatura del Estado de México, Paola Jiménez Hernández, informó que buscará impulsar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los 125 municipios de la entidad modifiquen sus bandos municipales y sancionen como falta grave el acoso callejero.

Durante su periodo como regidora de Toluca, la hoy legisladora local, promovió la sanción de esta práctica como falta grave y su objetivo, dijo, es que en todos los municipios se contemple la medida para inhibir el acoso sufrido principalmente por mujeres.

Comentó tener previsto presentar la iniciativa durante el segundo periodo ordinario de sesiones para que en caso de aprobarse, las nuevas administraciones municipales apliquen la reforma a sus reglamentos locales, aunque destacó que la propuesta requiere de un proceso de análisis profundo.

“Queremos impulsar que se haga esta iniciativa desde la LXI Legislatura para que que se haya una sanción ya en lo general en el Estado de México, pero me interesa mucho que también facultemos a los bandos municipales primero por la policía de proximidad que activen los protocolo y haya mayor compromiso de los integrantes de los cabildos”, indicó Jiménez.

Resaltó que con la sanción del acoso callejero como falta grave en los municipios, las personas responsables, serían acreedoras a arresto inconmutable, es decir, que no podrían pagar una multa para evitar la privación de la libertad hasta por 36 horas.

La legisladora dijo que la problemática de agresiones contra las mujeres no ha cedido en el país y en el Estado de México, por lo que además de medidas que contemplen sanción, se buscará generar más modificaciones que lleven a la prevención de la violencia de género, principalmente al interior de los hogares.

“Estamos en un país donde todos los días 10 mujeres fallecen víctimas de feminicidio, 7 niñas desaparecen, no podemos permitir esto, es un problema que se ha hecho ya parte del ecosistema social, muy arraigado, tiene que ver con el tema de machismo, de la misoginia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *