PRI defiende propuesta de impuestos del Ejecutivo, Morena la rechaza

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Morena rechaza nuevos impuestos en EdoMéx.

Frente a las reacciones del sector empresarial, por la intención de crear 4 nuevos impuestos en el Estado de México para 2022, la bancada de Morena en el Congreso local, informó que de inicio rechazará la propuesta del Ejecutivo, y la del PRI, indicó que defenderá el planteamiento, pero está dispuesta a negociar.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, dijo que la postura de rechazo no es absoluta, pero se considera que la creación de nuevos impuestos, particularmente los que se aplicarían a servicios profesionales y actividad empresarial, podrían generar más problemas que beneficios.

Destacó que, según las estimaciones del gobierno estatal, con los nuevos impuestos, se recaudarían alrededor de 260 millones de pesos, y una de las consecuencias podría ser la fuga de capitales o cambios de domicilio fiscal, por lo que no se ve un costo-beneficio adecuado.

“De entrada nosotros no lo respaldaríamos, por el hecho de que el costo beneficio hacia la población es desventajoso y sobre todo porque los entes que están considerados para pagar estos impuestos pues podrán tomar algunas otras medidas, es decir, fuga de capitales y los profesionistas pueden cambiar de domicilio fiscal”, dijo.

Por parte del PRI, su coordinador Elías Rescala, dijo que el presupuesto estatal para el siguiente año busca privilegiar el desarrollo social y con la recaudación de nuevos impuestos se abonaría a dicho rubro, por lo que se ven como una propuesta responsable, además de que los impuestos cedulares tienen alta probabilidad de deducción.

No obstante, dijo que mientras la propuesta esté en análisis, su fracción está dispuesta a escuchar a otras bancadas y sectores sociales y en su caso ceder en algunos puntos sobre la creación de los nuevos impuestos.

“Mientras estemos en análisis en puedo dar una conclusión al respecto; mientras estemos en análisis y en diálogo vamos a analizar todas las posibilidades para que sea lo mejor para los mexiquenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *