jueves, abril 18, 2024
Opinión

PRI dividido y sin el liderazgo de Alfredo del Mazo

La falta de liderazgo del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha propiciado falta de unidad dentro del PRI en la entidad, esa unidad que caracteriza a los priistas y que ahora está en duda ante el panorama político que se avecina en el 2022 con la reforma eléctrica y el 2023 con la renovación de la gubernatura. Los frentes son claros, uno apoya a la dirigencia nacional y otro al gobernador mexiquense, los temas mostrarán en su momento, las hondas diferencias entre los actores políticos del tricolor.

Hasta el momento, el tema principal es quién va apoyar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Del Mazo, ha mostrado su cercanía con el presidente y, se espera que, alguien afín a él apoye el tema; mientras el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno ha mostrado su rechazo, luego de la aprobación del presupuesto en donde los morenistas no quisieron negociar. Lo cual genera un dilema a quién van a obedecer los diputados federales del PRI.

El tema no es cosa menor, el mismo presidente ha provocado a los priistas para que se definan, los ha tachado de ‘salinistas’; pero por otro lado, tienen la presión de sus aliados para votar en bloque; el papel de los gobernadores con liderazgo será fundamental para sacar adelante la reforma eléctrica, pero no es el caso de Alfredo de Mazo.

Otro tema del 2023 se ha polarizado, se han formado bloques, los consentidos del gobernador Alfredo del Mazo, o al menos se nota que Elías Rescala y Alejandra del Moral tiene su aprobación para moverse a placer, entre los diputados locales hay dos bloques, quienes apoya al coordinador y quienes apoya a la dirigente estatal.

Entre los consentidos del líder nacional está Ana Lilia Herrera y Ricardo Aguilar, dos diputados federales que no han sido encuestados pero gozan de la simpatía de la militancia priista y, con grandes apoyos entre Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

Hay dos personas que destacan por su trabajo e independencia, Ernesto Nemer y Laura Barrera, el secretario general del gobierno primero tiene que soltarse del mando de Alfredo del Mazo para crear un proyecto que consolide su carrera política y la segunda, con la simpatía de Enrique Peña, pero además la única valiente que ha rechazado la reforma del presidente Obrador de manera tajante.

Todos de alguna manera están trabajando en su proyecto personal, pero nadie se nota que abone a la unidad, hoy como nunca, el PRI se nota dividido, sin un líder que ponga orden y sin un objetivo común. Lo acaba de recordar un priista de antaño, el PRI sólo pierde cuando no está unido o hay traición. El problema es que ahora está de por medio la gubernatura más importante del país, el estado de México y Morena tiene ganas de arrebatar el bastión, que lleva más de 80 años en manos del PRI-Grupo Atlacomulco.

Verde, Nueva Alianza y MC dan manotazo sobre la mesa

La falta de respeto y no ser considerados en la toma de decisiones, llevarán a los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, a formar un frente en el Congreso del Estado de México, son seis diputados, pero con el suficiente peso para inclinar la balanza en las decisiones difíciles, sobre todo ahora que se avecina el Presupuesto De Ingresos y Egresos en la entidad, hasta ahora han posicionado mejor los temas que las bancadas con mayor peso.

Llama la atención que no se hayan sumado PT y PRD, siguen sometidos a sus bloques, sin que los tomen en cuenta, desdeñados y casi perdidos en el ánimo de los electores, prefieren ser satélites de los partidos mayoritarios que buscar emanciparse de ellos. Triste su papel en la Legislatura local y en la política estatal.
PT sin líder legislativo.

Errático sin saber a quién coordina o a quién obedece, Sergio García Sosa, coordinador del Partido del Trabajo en la LXI Legislatura se ha quedado sin bancada, su diputada, Silvia Barberena, obedece al dirigente estatal Norberto Morales Poblete y, su diputada, Trinidad Franco, se manda sola, así lo acordó con el verdadero líder, Oscar González Yáñez, mientras García Sosa no sabe si es del PT o debe de obedecer al gobierno estatal.

En la parte política siguen esperando a que Morena los reconozca como aliados, el problema es que Morena no sabe que existen y, no tiene interés en andar cargando niños. Porque el PT electoralmente no le representa nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *