jueves, abril 25, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

PRI fuera de su zona de confort, Morena le impone tiempos

Compartir:

En el pasado el PRI mexiquense esperaba hasta el quinto informe del gobernador para dar vía libre a sus aspirantes, aunque esa libertad era relativa, porque ellos tienen un dicho que reza: “el que se mueve no sale en la foto”. En la actualidad Morena le ha impuesto los tiempos al PRI y desde hace varios meses los posibles candidatos priistas se han dado a la tarea de recorrer el territorio mexiquense con la finalidad de darse a conocer entre La Mayoría Silenciosa o buscar su aceptación de manera anticipada.

Morena por su parte, también ha generado recorridos de varios de los aspirantes y la culminación de este proceso se dará de manera prematura como lo anunció Mario Delgado y se confirmó ayer en la reunión de los posibles candidatos con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde se dieron a conocer las reglas del juego a los competidores; entre ellos, hablaron de consenso, finalistas y encuesta para elegir al abanderado para la elección del 2023 en el Estado de México.

El PRI está fuera de su zona de confort, le han impuesto tiempos electorales, ya no son dueños del balón y la preocupación por su supervivencia los tiene muy preocupados; la foto de Eric Sevilla con los líderes del PAN y del PRD es una muestra de que los tiempos apremian y necesitan generar consenso con sus adversarios.

La presión del PAN y su aspirante Enrique Vargas del Villar, es otro factor en contra del PRI, los panistas saben que el PRI sin ellos ya perdió y, con ellos, quién sabe, por eso declaran a los cuatro vientos que están listos para ir solos a la contienda por la gubernatura del Estado de México.

Al PRI le falta contundencia en el mensaje, no tiene nada que presumir, su gobernador hace política de avestruz, calla ante la inseguridad y la tarjeta Rosa es insuficiente para ganar una elección tan competida como la del 2023. La foto de ayer sin mensaje es más que suficiente para entender que se unen por sobrevivir, están preocupados porque La Mayoría Silenciosa los tiene en un mal concepto y no tienen una figura para competir.

Las encuestas son claras, el PRI sin una alianza no tiene manera de ganar en el Estado de México, lo malo es que uno de sus aliados se juega el registro en la contienda, así que el PRD mexiquense tendrá que valorar si apoya la alianza o se une a los 15 estados en donde no tienen registro.

Hay quien tiene claro que en el pasado reciente el PRI ha remontado desventajas de hasta 17 puntos, aunque en ese momento la pasión priista era mucha y su líder movía dinero a raudales, hoy en día no tiene ni para pagar a los trabajadores de su partido, las estructuras están enojadas y muchos cuadros han abandonado el barco, por la inconformidad que generan las familias de renombre a quienes les entrega las mejores posiciones.

En su favor tiene que la clase empresarial no ve con buenos ojos al gobierno federal y en su descontento ven como opción al PRI mexiquense; la clase media acosada por la inseguridad también tiene enojo contra el presidente López Obrador y, con esas cartas, el líder del PRI, Eric Sevilla, ha comenzado a trabajar, no solo para posicionar a su partido, también para buscar de manera paralela que su imagen crezca ante La Mayoría Silenciosa y así competir con Alejandra del Moral la candidatura.

Óscar González abandonó a sus pupilos y al PT

Para nadie es secreto que Óscar González Yáñez abandonó a sus pupilos en el Partido del Trabajo (PT), a pesar de ser nombrado coordinador de los trabajos para la elección del 2023, el líder moral no se presenta a las conferencias de prensa en donde es anunciado con bombo y platillo; muchos medios de comunicación ya ni se presentan a ver las declaraciones de Norberto Morales Poblete porque saben que mientras González Yáñez no se presente lo dicho no tiene valor.

Lo que sí tiene valor es que Morena tendrá un hueso duro de roer en las negociaciones, porque a diferencia de las anteriores elecciones, ahora se enfrentarán a Oscar González, quien tiene la vida de su partido en las manos, pero también sale caro al momento de acordar con él. Queda demostrado lo antes dicho por La Mayoría Silenciosa, el líder moral del PT ya no confía en sus pupilos ni en el líder formal, Norberto Morales, tan es así que prefiere encabezar las negociaciones de cara al 2023.

Viene la pelea por la Jucopo en el Congreso Mexiquense

Dentro de un par de meses las negociaciones para encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo), estarán en el momento cumbre dentro del Congreso del Estado de México. Se habla de dos posibles escenarios y en cualquiera de los dos Morena con Maurilio Hernández siguen al frente de la Cámara de Diputados. Uno es que hay un acuerdo para que el PRI y Morena se repartan 18 meses y 18 meses la posición y, el segundo, es que Morena se quede dos años en la posición para el PRI cierre del último trecho.

Lo anterior sería inédito porque es un año electoral y normalmente los priistas tienden a encabezar la posición; una, para proteger al gobernador saliente y dos, para vigilar el entorno electoral de cara al 2023. Veremos cómo se acomodan las posiciones en este momento tan importante para los dos partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *