lunes, enero 13, 2025
Municipios

PRI propone que gobiernos estatales y municipales paguen daños por baches

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras el problema de los baches que aqueja a la ciudadanía en casi todo el Estado de México, el PRI en el Congreso estatal lanzó una propuesta que consiste en que los gobiernos estatales y municipales tengan la obligación de indemnizar a la ciudadanía por daños materiales y personas, causados por estas malas condiciones de las carreteras, caminos y vialidades.

Para poder reparar un automóvil particular por caer en un bache oscila entre dos mil y 20 mil pesos; mientras que en las unidades de transporte público llegan hasta los 40 mil pesos. La iniciativa establece que esta indemnización se otorgue en dinero o en especie, y cubrirá tanto el daño directo como las pérdidas derivadas del mismo.

Además, el pago deberá realizarse en un plazo no mayor a 90 días desde que se dicte la resolución favorable, la cual estará a cargo de la Secretaría de Movilidad, para vías estatales; y la dependencia que cada ayuntamiento determine, para las vías municipales.

Diario Evolución recomienda:

El diputado del PRI que presentó la prepuesta, Alejandro Castro, sostuvo que solo en el mes de agosto el Ayuntamiento de Toluca contabilizó 8 mil baches y que es imposible de atender únicamente con recursos municipales; por ende su propuesta.

Indicó que las y los ciudadanos tienen derecho a la indemnización por la negligencia en el mantenimiento de la infraestructura vial; y también proponen el proceso de reclamación gratuita mediante plataformas electrónicas; la creación de un fondo estatal para resarcir los daños; y la rendición de cuentas sobre las reclamaciones e indemnizaciones otorgadas.

Especificó que los daños indemnizables serán aquellos que puedan probarse, como consecuencia directa del mal estado de las carreteras, caminos y vialidades; así como físicas o morales de las personas, quienes podrán reclamar su compensación, ante la autoridad competente estatal o municipal, en un plazo de 30 días hábiles posteriores al incidente.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *