jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

PRI, PVEM y Morena se deslindan de utilizar a centroamericanos para entregar campaña negra

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Este jueves, durante la sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tres representantes de partidos políticos se deslindaron de ser los autores intelectuales de la propaganda negra contra la candidata a la alcaldía de Metepec, Carolina Monroy, y de usar extranjeros para tal acción.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena lamentaron, condenaron y calificaron de perverso que los centroamericanos hayan sido engañados, sacando provecho de su desconocimiento de la política en México para entregar estos panfletos a plena luz del día y en una zona tan vigilada como Infonavit San Francisco.

Al respecto, Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, consideró que esta acción fue con toda la intención de que detuvieran a los centroamericanos, pues de lo contrario se habría suscitado en la noche y sin testigos, como ocurrió con las cabezas de cerdo que aparecieron “misteriosamente” en el Valle de México la elección pasada.

“Eso lo hace un tonto (…); eso es imperdonable para cualquier director de campaña.”, aseveró.

Reprocharon, igualmente, que luego de ser utilizados fueron dejados a su suerte sin recursos para defenderse y con la posibilidad de que se le aplique el Artículo 33 constitucional, que a la letra señala:

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán, en ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos político del país”.

Mientras tanto, los extranjeros se encuentran detenidos desde el pasado martes, esperando el dictamen por sus actos.

Cabe mencionar que el resto de los representantes de partidos políticos e incluso consejeros electorales se abstuvieron de hacer comentarios al respecto, únicamente, y sólo como respuesta a un cuestionamiento, Pedro Zamudio, consejero presidente, afirmó que no son autoridad en la materia,

“No hay delito por entregar propaganda, lo que sí es importante es que no es la manera en cómo estamos acostumbrados a hacer política en el Estado de México.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *