jueves, abril 25, 2024
Portada

PRI y PAN piden aprobar ya Paquete Fiscal 2022 del EdoMéx; Morena dice que aún hay tiempo

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

La 61 Legislatura mexiquense concluyó su primer periodo ordinario de sesiones y mientras que en sus mensajes de cierre, los partidos minoritarios se centraron en resaltar sus logros o pendientes, los grupos del PRI, PAN y Morena, se enfrascaron en la falta de aprobación del Paquete Fiscal del estado para el 2022.  

Como se ha reportado, el financiamiento de 9 mil 500 millones de pesos que solicita el gobierno estatal, ha sido uno de los temas por los que ha avanzado poco el análisis del Paquete Fiscal cuyo término legal de aprobación era el 15 de diciembre.  

El diputado del PAN, Francisco Santos Arreola, señaló en ese sentido, que este jueves se pudieron haber votado los dictámenes del Paquete Fiscal y dejar pendiente sólo el tema del financiamiento para un análisis posterior, pero consideró que por “capricho” de la fracción de morena, no se consiguió. 

El coordinador de la fracción del PRI, Elías Rescala, llamó a que los legisladores cumplan con su responsabilidad y se llegue a acuerdos, particularmente sobre el Paquete Fiscal que sostuvo, contiene un presupuesto con visión social y dará certeza a la sociedad mexiquense para el siguiente año. 

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, dijo en respuesta, que si no se ha concluido con la dictaminación del Paquete Fiscal, es porque aún se debe hacer una revisión a fondo de los ingresos que se pretenden obtener y cómo se piensan gasta el siguiente año, además de que la Constitución estatal permite un plazo hasta el 31 de enero en caso de no haber acuerdo.  

Tras el cierre oficial del periodo, la Diputación Permanente se instaló con Valentín González, como presidente, desde la que se citó a las comisiones de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas para el análisis del Paquete Fiscal 2022; se prevé que el lunes se analice la Ley de ingresos de los Municipios y el martes, la solicitud de deuda estatal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *