viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Primero transporte sustentable antes que alza

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Antes de autorizar cualquier aumento en la tarifa del servicio público de pasajeros, el gobierno del estado debe hacer valer la Ley de Movilidad en la entidad, que establece como clave gestionar desde la plataforma de la tecnología un transporte que permita transitar hacia la sustentabilidad, teniendo como elemento clave la seguridad vial del usuario. 

Carlos Mendieta, presidente de la Fundación Tláloc, señaló que la política pública de movilidad tiene que estar coordinada para transitar hacia nuevos esquemas, como movilidad no motorizada, un transporte público ordenado, articulado e integrado, impulsando la peatonalización y el uso de bicicleta como elementos fundamentales  para generar un cambio radical del sistema como lo conocemos.  

“La seguridad vial como máxima establece la pacificación de la vía, la señalización y darle una nueva jerarquía a los actores de la vía, donde el peatón tenga la prioridad, el ciclista el usuario del transporte público, el transporte y finalmente el automovilista”, dijo.

Urgió a que en los reglamentos de la autoridad se establezcan sanciones más severas en contra de los operadores que abusen de los vacíos de la actual ley, tanto en cobros indebidos como en las sanciones a quienes se ven relacionados en accidentes fatales hacia los usuarios.

“Queda aún un pendiente que revisar, garantizar que el usuario esté protegido,  tanto de un accidente como de un hecho vial que hay que romper con este dicho de accidentes, no porque se pueden prevenir son hechos viales en los que no se tendría que lesionar a las personas se tiene que gestionar con perspectiva de visión cero en el que nadie muera en un accidente vial”, mencionó.

En este sentido llamó a que desde la secretaría se consolida una instancia que acompañe a los usuarios del transporte cuando se convierten en víctimas del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *