jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Priva en Xonacatlán descontento por inútil montaje de topes con boyas

*José Ángel Gutiérrez*

El ayuntamiento los presumió como mejora urbana y prevención, pero pobladores ven “dinero tirado a la basura” y “poco beneficio”, aunque existe quien defiende la medida o pide atender verdaderas necesidades. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

Transitar en varias avenidas del municipio de Xonacatlán es un asunto complicado, calles con baches, comercio invasor de aceras, autos estacionados en doble fila, caos por paradas de autobús y locatarios acaparando sitios de aparcamiento plasman el panorama cotidiano.

Ahora se agrega la colocación de topes con boyas metálicas en avenidas principales, según presume el ayuntamiento, con el fin de “mejorar la imagen urbana y prevenir accidentes”, lo que no tiene contentos a los pobladores, aunque hay quien defiende la medida.

Automovilistas, ciclistas, personas en silla de ruedas, motociclistas y bicitaxistas, son parte de los usuarios que lidian con las boyas, ubicadas en calles como Francisco Sarabia, José María Morelos, Miguel Hidalgo y 16 de Septiembre.

“Pienso que el hecho de colocarlas es un gasto inútil, es dinero tirado a la basura, porque he notado que algunas ya fueron sido retiradas, de modo que los autos pasen sin pisarlas, así que sería más benéfico poner un tope en lugar de eso.”, estimó Ismael Ortiz, poblador.

Antonio Fernández Domínguez, servidor público jubilado y hoy bicitaxista, está en desacuerdo de las boyas instaladas en otras calles, no así con las montadas en vía 16 de Septiembre, donde él y sus vecinos las planearon para los tripulantes antes mencionados.

Se ponían notar flechas pintadas en la cinta asfáltica, con dirección hacia sendas aberturas entre los metales para facilitar el paso de las llantas de bicicletas y bicitaxis, aunque los automovilistas, quienes calculan posibles daños a la suspensión, sí bajaban la velocidad.

“Los vecinos estaban inconformes cuando vieron la colocación, pero al término notaron que se instalaron bien y están contentos, porque no afecta al 100% como en otras calles. Lo que necesitamos es cultura para que no ocurran accidentes.”, añadió.

Heber Galicia Algara, especialista en promoción de obra pública, estimó que no se benefician ciclistas ni transporte local (bicitaxis). Particularmente, él resbala al transitar en bici o moto, aunque no se ha accidentado como otros moradores.

“Cuando hay una estrategia para el desarrollo y buen funcionamiento de un municipio, se considera al ciudadano-peatón y al conductor de vehículo. Los topes no se colocan a distancias tan cortas y en las esquinas se deben poner cebras.”, aportó.

De acuerdo con Galicia, lo conveniente es aplicar un plan maestro de cultura vial, no dificultar el desplazamiento a los xonacatlenses, quienes montan los artefactos otorgados por el ayuntamiento, a cuyo titular, Carlos González González, él y muchos pobladores exigen atender verdaderas necesidades vecinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *