martes, abril 23, 2024
La Mayoría Silenciosa

Privilegios grotescos de políticos y funcionarios acabarán en 2019

Compartir:

**Bajar la Cabeza ante Reforma Educativa Propició que Panal Perdiera Registro**

**Viene Disputa por Dirigencia Estatal de Morena**

**Peña Pide Préstamo de 10 MMD, Congreso de la Unión No Dice Nada**

Uno de los reclamos más sentidos de La Mayoría Silenciosa tiene que ver con los excesos de los funcionarios públicos y políticos; llegar a una de estas dos posiciones es equivalente a darse vida de rey o mirrey, si eres familiar, pareja o amigo de la persona en turno. Lo obsceno tiene que ver con que ganan mucho y no hacen nada, no entregan buenas cuentas a cambio del salario que ostentan, lo peor del caso es que muchos de ellos, con prestaciones de lujo, también se corrompen de manera grotesca.

Ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo políticas de austeridad, en donde pretende terminar con viáticos, sueldos jugosos, exceso de personal, ha desatado una discusión entre La Mayoría Silenciosa, sobre los afectados, los funcionarios menores, los más defendidos, los jueces y magistrados, los más atacados.

Hay muchas personas que mal informan y están en contra de las políticas anunciadas, pero la medida es un grito a voces solicitada por la gente que paga impuestos, que a cambio recibe pésimos servicios, mala seguridad y un trato despectivo de quienes viven del presupuesto; la mirada de la población se crispa por los excesos de la vida pública y, con toda razón, los sueldos, los viáticos, el personal, la seguridad que ocupan estos personajes, no se los ganaron a pulso, sus resultados dejan mucho que desear para lo que cobran y los privilegios que obtienen.

Los que mal informan aseguran que se verán afectados cientos de miles de personas, pero la medida de reducción de salario es para altos funcionarios, quienes ganan más de un millón de pesos; por tanto, la burocracia y la mayor parte de los empleados no tendrán ninguna repercusión.

No obstante, los altos salarios, es común en estos días enterarse de funcionarios que no gastan un peso de su salario, de los recursos públicos compran hasta la despensa, pagan a todo el personal a su servicio, la gasolina con que se mueven es otorgada por las dependencias, el celular es pagado de nuestros impuestos; los excesos son grotescos, no puedo entender cómo hay entre La Mayoría Silenciosa gente que no están de acuerdo. Siempre he pensado que si una persona no puede vivir dignamente con más de 50 mil pesos de salario al mes es muy torpe o definitivamente está mal de la cabeza.

Pero si de sueldos groseros hay que hablar, un punto que causará controversia y tiene que contar con la voluntad de los actores para hacerlo realidad, son los poderes judiciales, tanto federal como locales. Los magistrados, amparados en su autonomía, ganan sueldos excesivos de más de 500 mil pesos mensuales, más bonos burlescos que nada tienen que ver con su desempeño; porque ellos han generado el clima de inseguridad que se vive en el país, la impunidad y la falta de aplicación de la ley son factores que pesan en su actuar. En estos momentos las cárceles están llenas de personas que no tiene para pagar su libertad, no necesariamente culpables por algún delito.

La situación de los poderes judiciales merece un espacio aparte, debe ser analizado por todos los actores de la sociedad, tomando en consideración los beneficios y perjuicios de ser sometidos a la medida implementada por el nuevo gobierno, en donde ellos tienen la ley en su favor.

En Nueva Alianza

El partido creado por Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza, perdió el registro, sufrió una implosión derivado de la lucha entre grupos, unos allegados a Juan Díaz de la Torre, con tendencia hacía el PRI; otros con “La Maestra”, que hicieron pacto con Andrés Manuel López Obrador y Morena, esto originó que fueran solos y en el pecado llevaron la penitencia. A pesar de contar con una infraestructura electoral envidiable, para cualquier otro partido político, no fueron capaces de invertir dinero en las campañas, se vieron alejados de los medios y fueron apabullados en las urnas, debido a que ni propuestas tenían.

Las candidaturas fueron repartidas a los encargados de apaciguar los ánimos entre los maestros, por la implementación de la reforma educativa, vaya error, más que un premio fueron carne de cañón. El hecho de haber disciplinado a los maestros fue interpretado por el Panal como liderazgo, cosa muy alejada de la realidad, si los profesores aborrecían a alguien era a sus líderes, quienes con amenazas y premios los sometieron. Para ellos, la propuesta de Morena en materia educativa fue más contundente, por eso votaron por ella.

En Morena

Con el abrumador triunfo de Morena en las urnas ahora viene la decisión más difícil, ser un partido con estructuras o seguir como partido ciudadano; los grupos predominantes o los que hasta ahora son conocidos, entre ellos el GAP de Higinio Martínez y “Los Puros” de Daniel Serrano, decidirán cuándo se realiza la próxima elección de la dirigencia estatal. Los tiempos indican que debe ser en octubre, pero Higinio Martínez pretende llevar la decisión hasta el próximo año, mientras la gente de Serrano quiere que sea este año. Los dos afilan armas para la contienda interna.

Pero si el tiempo es una interrogante dentro de Morena, para elegir a sus dirigentes estatales, los grupos que disputarán la contienda también; luego de los resultados de la elección hay más grupos que disputarán espacios dentro de dirigencia estatal, Emilio Ulloa comanda uno de ellos, ROMA, que tiene entre sus líderes a gente de Toluca y un grupo inusitado -El Grupo Tlalnepantla de Ulises Ramírez-, que ganó tres municipios importantes en la entidad y seguramente será fiel de la balanza en apoyo del grupo ganador.

En el Gobierno Federal

En general para La Mayoría Silenciosa pasó desapercibido que Enrique Peña Nieto solicitó un préstamo de 10 mil millones de dólares a tan solo 4 meses de dejar el cargo, el cual tiene tintes muy obscuros, ya que no precisa en qué se va a utilizar, sólo menciona cuestiones generales; hasta el momento, el Congreso de la Unión no le ha solicitado aclarar para qué son los recursos, es necesario que se haga y se clarifique por el bien de las finanzas del país.

Peña Nieto desde que era gobernador se caracterizó por hacer obras con base a concesiones y préstamos, así lo hizo en el Gobierno Federal; de hecho, los avances que se tuvieron con gobiernos panistas, para disminuir la deuda, se acabaron con su gobierno y se incrementó mucho más de lo esperado la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *