jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Producción de leche en pequeña escala, opción para reducir índices de pobreza en zonas rurales

Para disminuir los costos de producción de leche es necesario basar la alimentación del ganado en forrajes de calidad, los cuales aumentan la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción en pequeña escala. Foto: Especial.

Los sistemas de producción de leche en pequeña escala son una opción viable para reducir los índices de pobreza en comunidades rurales, especialmente en minifundios, que pese a su limitada extensión, con un rebaño de hasta seis vacas, pueden producir diariamente lácteos como leche y queso, destacó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Manuel Arriaga Jordán.

Subrayó que el Estado de México es el séptimo productor lechero del país y las pequeñas unidades de producción representan 78 por ciento del total de granjas que se especializan en producción de leche a nivel nacional, las cuales llegan a tener hasta 35 vacas y son atendidas por familias productoras.

El especialista del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Autónoma mexiquense puntualizó que sus proyectos de investigación se centran en el municipio de Aculco, donde prevalece un sistema agroalimentario de leche y queso que impacta de forma positiva el desarrollo económico y social del territorio.

El investigador del Cuerpo Académico “Producción Animal Campesina” de la UAEM sostuvo que para disminuir los costos de producción de leche es necesario basar la alimentación del ganado en forrajes de calidad, los cuales aumentan la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción en pequeña escala.

Carlos Arriaga Jordán, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirmó que este tipo de alimentación aporta nutrientes al ganado y evita el suministro de rastrojo de maíz, con bajo valor nutritivo y que obliga a productores a invertir en la compra de insumo externos como alimentos concentrados, lo cual incrementa los costos de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *