viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Productores de Xonacatlán buscan vender 50 mil árboles navideños en la temporada 2021

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
**Desde el desplazamiento de 15 mil ejemplares en 2018, la cifra sube gradualmente en Mimiapan y Tejocotillos, donde 61 silvicultores aguardan una derrama superior a 50 millones de pesos**

Expectantes de llevar el bosque a los hogares y de convertir en grata experiencia la visita a sus plantaciones, productores de las delegaciones Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, buscan vender cerca de 50 mil árboles navideños en la temporada 2021.

Parte de los 61 silvicultores del municipio, cuyas plantaciones abarcan cerca de 96 hectáreas de tres especies, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar la temporada de corte y venta, con la novedad de implementar medidas sanitarias ante la pandemia del COVID-19.

Con árboles de Ocote, Oyamel y Pseudotsuga disponibles para las familias mexiquenses y de otros estados del país, los protagonistas de esta actividad económica pretenden una venta 40 por ciento mayor al 2020, cuando expendieron alrededor de 40 mil ejemplares.

El cultivo de árbol navideño se apuntaló en la administración del edil Joaquín Ruiz Gutiérrez, en el intervalo 2013-2015, cuando comenzó la difusión de la actividad a través de Fomento Agropecuario, lo que hoy coloca a Xonacatlán como uno de los principales productores del estado.

Información de los involucrados indica que se cuenta con los permisos para recibir a los compradores en las plantaciones, con el fin de escoger su propio árbol en visitas familiares, ya que además de corte hay juegos, gastronomía local y zonas de acampar, entre otros atractivos.

En razón de la pandemia, aún en semáforo verde, los silvicultores montarán filtros sanitarios en los accesos para garantizar una compra segura a los visitantes, quienes además accederán con más facilidad, ya que los caminos fueron acondicionados para sus automóviles,

Propietarios de plantaciones como El Espinazo, Rancho Escondido, Piedra Ancha, El Mirador, La Cuesta, El Ocote Chino, Rancho San Lorenzo, Horcón Viejo, Varela y El Potrero, por citar algunas, están prestas a recibir al público en sus ubicaciones de Mimiapan y Tejocotillos.

Xonacatlán vendió 15 mil árboles en 2018, así como 30 mil en 2019 y 40 mil en 2020, en esta última casi 30 por ciento más del año antecesor, lo que hoy deja una expectativa de mejorar un 40 por ciento, con una derrama económica calculada en más de 50 millones de pesos.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *