Profeco Toluca advierte fraudes en lotes de autos; llama a no firmar nada

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que los negocios de lotes de autos en Toluca, son algunos de los que reciben más denuncias ante la dependencia, ello, debido a que constantemente los consumidores dejan sus documentos o sus automóviles en dichos locales, lo cual los deja en situación vulnerable, donde suelen ser víctimas de abusos y fraudes.

Derivado de lo anterior, la Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona Metropolitana de Toluca advirtió y recomendó a quienes asistan a estos establecimientos, a tener mucho cuidado y cerciorarse de que cuenten con un contrato de adhesión en Profeco, pues de otra manera no hay garantía de que lleven a cabo su actividad dentro de la ley.

La dependencia recomienda, para evitar ser víctima de algún abuso, lo siguiente:

No firmar nada sin leer perfectamente los documentos, entenderlos claramente y revisar las “letras chiquitas”; no dejar sus autos a consigna ni documentos originales; no dejar dinero hasta que se realice el trato completo y; finalmente, verificar que cuenten con contrato de adhesión ante la Profeco.

De acuerdo con la dependencia, la mayoría de quejas y denuncias recibidas se deben a que los consumidores dejan sus autos a consigna, con papeles en la mayoría de los casos, y cuando regresan ya no está el auto y se rehúsan a pagarlo.

Además, en un gran número de casos los lotes cambian de ubicación y ya no hay manera de que sean localizados por lo que los consumidores se quedan sin autos y en total indefensión.

Por esta razón, la Profeco insiste y exhorta en revisar todos los documentos que les entreguen y de preferencia no rubricar nada ya que los hacen firmar contratos de consignación sin que ellos lo sepan y les hacen creer que son de compra-venta. Asimismo, recomienda que al llevar su auto al lote, no se entreguen documentos originales, no pagar gastos de investigación, leer bien los contratos y llamar a la policía si no les quieren regresar su vehículo.

Finalmente, la dependencia recuerda que la única forma en la que se puede actuar e intervenir en estos casos es bajo denuncia o queja previa por lo que invitó a quienes han sido víctima de estos establecimientos o cualquier otro, acudir a la dependencia o acercarse vía telefónica, correo o Internet.

Otras irregularidades denunciadas comúnmente por las personas son el cobro de gastos de investigación, sumando la desaparición de lotes que se roban los autos, dejando al consumidor sin dinero y sin vehículo.

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