Profeco Toluca advierte fraudes en lotes de autos; llama a no firmar nada
*Redacción Diario Evolución*
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que los negocios de lotes de autos en Toluca, son algunos de los que reciben más denuncias ante la dependencia, ello, debido a que constantemente los consumidores dejan sus documentos o sus automóviles en dichos locales, lo cual los deja en situación vulnerable, donde suelen ser víctimas de abusos y fraudes.
Derivado de lo anterior, la Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona Metropolitana de Toluca advirtió y recomendó a quienes asistan a estos establecimientos, a tener mucho cuidado y cerciorarse de que cuenten con un contrato de adhesión en Profeco, pues de otra manera no hay garantía de que lleven a cabo su actividad dentro de la ley.
La dependencia recomienda, para evitar ser víctima de algún abuso, lo siguiente:
No firmar nada sin leer perfectamente los documentos, entenderlos claramente y revisar las “letras chiquitas”; no dejar sus autos a consigna ni documentos originales; no dejar dinero hasta que se realice el trato completo y; finalmente, verificar que cuenten con contrato de adhesión ante la Profeco.
De acuerdo con la dependencia, la mayoría de quejas y denuncias recibidas se deben a que los consumidores dejan sus autos a consigna, con papeles en la mayoría de los casos, y cuando regresan ya no está el auto y se rehúsan a pagarlo.
Además, en un gran número de casos los lotes cambian de ubicación y ya no hay manera de que sean localizados por lo que los consumidores se quedan sin autos y en total indefensión.
Por esta razón, la Profeco insiste y exhorta en revisar todos los documentos que les entreguen y de preferencia no rubricar nada ya que los hacen firmar contratos de consignación sin que ellos lo sepan y les hacen creer que son de compra-venta. Asimismo, recomienda que al llevar su auto al lote, no se entreguen documentos originales, no pagar gastos de investigación, leer bien los contratos y llamar a la policía si no les quieren regresar su vehículo.
Finalmente, la dependencia recuerda que la única forma en la que se puede actuar e intervenir en estos casos es bajo denuncia o queja previa por lo que invitó a quienes han sido víctima de estos establecimientos o cualquier otro, acudir a la dependencia o acercarse vía telefónica, correo o Internet.
Otras irregularidades denunciadas comúnmente por las personas son el cobro de gastos de investigación, sumando la desaparición de lotes que se roban los autos, dejando al consumidor sin dinero y sin vehículo.