Profepa retira más de 6 mil plantas y árboles irregulares de aguacate
*Redacción Diario Evolución*

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que retiró más de seis mil plantas y pequeños árboles fueron retirados en Tacámbaro, Michoacán, por haber sido sembrados sin los permisos necesarios para el cultivo de aguacate, un fruto que genera millones de pesos al año.
A través de un comunicado en redes sociales, la Profepa aseguró que estas medidas representan “un precedente en la defensa y restauración efectiva de los bosques”, muchas veces sobreexplotados sin considerar el daño ambiental.
Diario Evolución recomienda:
Informó que, la siembra carecía de autorización de cambio de uso de suelo, requisito obligatorio para cualquier cultivo en áreas forestales que protege ecosistemas y evita la sobreexplotación de recursos naturales. El retiro se ejecutó el 9 de septiembre, con apoyo de ejidatarios, fuerzas de seguridad y autoridades municipales.
El aguacate mexicano sigue consolidándose como el “oro verde” y mantiene a México como líder mundial en producción y exportación. En 2023, el país produjo 2.7 millones de toneladas métricas (TM). Las exportaciones alcanzaron 1.4 millones de TM, 17 por ciento más que el año anterior, generando tres mil 208 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM).
G.L.
