martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Profesores de Neza piden reformas legislativas en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El diputado de Morena, Valentín González, compromete dar atención a sus demandas como su partido propuso en campaña para todos los sectores sociales. Foto: Alberto Dzib.

Representantes de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) pidieron a los diputados de Morena, en la LX Legislatura del Estado de México, hacer valer sus promesas de campaña y emprender una revisión sobre diversas leyes vigentes en la entidad, que, aseguran, operan en contra de la ciudadanía y del sector magisterial.

De acuerdo con Guadalupe García y Pedro Hernández, representantes de la organización, la UPTN es un proyecto emprendido por profesores de la entidad que, ante la falta de oferta educativa desde nivel preescolar hasta nivel medio superior y superior, decidieron impulsar escuelas independientes para impartir clases gratuitas a alumnos de municipios como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Ecatepec, pero en el camino han encontrado varias dificultades.

Señalaron que, pese a encontrarse en la nómina del estado, los profesores de la organización centralmente se enfrentan a la posibilidad de ser encarcelados por impartir clases sin autorización del estado, debido a que así lo marca la Ley de Servicios Educativos de la entidad; además, ven afectados sus derechos laborales por la recién aprobada Ley de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado, conocida como Ley ISSEMyM, así como de la llamada “Ley Atenco”.

“Que tenga puntos de acuerdo en cuanto a la derogación de varias leyes, que el estado arbitrariamente ha puesto en contra de los ciudadanos y principalmente en contra de los maestros.”, mencionaron.

Pidieron a los legisladores locales que cumplan con sus promesas de campaña y revisen las disposiciones aprobadas en el estado para abrogar lo que afecte los intereses de la ciudadanía y, en ese sentido, el diputado de morena, Valentín González Bautista, destacó que el compromiso de esta legislatura es atender las necesidades de la gente con cualquier iniciativa que se proponga y se apruebe, por lo que la petición de los profesores tendrá curso.

“De aquí en adelante, esta Legislatura va a tener una dinámica distinta a las anteriores, por un mandato que los ciudadanos dieron el día 1° de julio, día de la elección; esta es una representación del pueblo que va a tener puertas abiertas, éste es un ejemplo.”, ratificó.

Además de las exigencias señaladas, la organización de profesores señaló que requieren el respaldo de autoridades educativas para dar reconocimiento oficial a 3 de sus 14 escuelas que operan en la clandestinidad; asimismo, de mejoras a la seguridad pública, pues tanto alumnos como docentes se encuentran en riesgo por la violencia que enfrenta el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *