martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaReportaje

Programa “Cero baches” le quedó grande a FZM

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

 

“Cero baches” en Toluca fue uno de los compromisos que el alcalde Fernando Zamora hizo con la ciudadanía el día que tomó protesta como presidente municipal el 7 de diciembre del 2015, sin embargo 2 años después, el problema parece que incluso se incrementó.

“Hacer gobierno será cero baches. Desde el primer día reasfaltaremos y repavimentaremos”. (INSERT VIDEO)

Este trabajo se “intensificó” a finales de junio del 2016, cuando durante dos semanas al menos 30 brigadas fueron distribuidas en diversos puntos de la capital mexiquense para hacer las reparaciones a las calles, pues el edil toluqueño de nuevo se comprometió a que el 9 de julio de ese año “no existirían baches en Toluca”.

Después de esa campaña “intensa” los trabajos fueron esporádicos, arreglos que duraban no más de 6 meses pues volvían a aparecer “mágicamente” los baches y en el mismo lugar.

Ante esta situación, pareciera que el compromiso de eliminar los baches le quedó muy grande al alcalde toluqueño, pues incluso hace un par de semanas, manifestó que no le alcanza el dinero para atender este problema que no solo daña a los habitantes de la capital, sino a todo ciudadano que transita diariamente por el municipio para llegar a su trabajo o escuela.

Calles enteras en zonas industriales, comerciales, del mismo Centro Histórico y en las colonias aledañas presentan baches de diversos tamaños y profundidades, desde aquellos que no hay problema si pasas sobre ellos, hasta los que pueden provocar serias averías en tu automóvil.

Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) han manifestado que la mala calidad del material y la forma en cómo lo colocan, pueden ser las causas de que Toluca aún este infestado de baches en sus calles.

Aseguran, para el concreto de ciudad se necesita una base y una sub-base, aplanar y luego dejar caer el asfalto, contrario a ello, en la capital del Estado de México solo se hace una base en superficie, el cual, en un derrapón de un camión se lo lleva, ejemplo de ello fue la repavimentación de la calle Sebastián Lerdo de Tejada hasta ex cama de piedra, el cual no duró más que unos cuantos meses.

A la fecha, se desconoce el monto exacto de cuánto se ha invertido en estas acciones en el municipio de Toluca, pues incluso los integrantes del Ayuntamiento han solicitado la información al Director de Desarrollo Urbano sin que tengan éxito en su petición.

Al respecto, se esperaba que el pasado jueves 7 de diciembre, durante el segundo informe de actividades de Zamora Morales se diera una cifra estimada de la inversión, sin embargo, únicamente se dio cuenta del nombre de las 50 calles que ya han sido repavimentadas pero no así el monto para ello.

Falta de transparencia en el uso de recursos y mala calidad del material, representan la actual administración municipal mientras que toluqueños nos esforzamos por esquivar estos “cráteres” que parecen nunca acabarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *