jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Programas del campo acatarán veda electoral

Compartir:

*Melchor García*

FOTO: MELCHOR GARCÍA.

Por la veda electoral, la entrega de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se adelantará, aunque no haya sido mandatado así por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El delegado de la dependencia federal en el Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, dio a conocer que hace unos días se entabló contacto con la FEPADE para definir los detalles de los apoyos para el campo, toda vez que la etapa productiva ya arrancó.

“Sí pueden continuar las entregas, pero no en las que se deba hacer con mucha gente, se dispersan, lo que queremos es hacerlo antes para no tener ningún problema”.

En total, la SAPARGA tiene 42 programas relacionados con agricultura, ganadería, pesca y temas de desarrollo social, como El Campo en Nuestras Manos, así como la contribución para poder tecnificar.

“Estamos en tiempo, no es que se adelanten más, pero el tema de la veda va a ser ya el 30 de marzo y estamos tratando de bajar ya todos los recursos para que no se vea afectada la agricultura, que es en el primer tercio del año cuando se hace la siembra, estamos hablando de que ya el próximo mes tenemos que estar sembrando y tenemos que poder difundir todo”, dijo.

Para el estado de México, la dependencia federal destinará alrededor de mil 100 millones de pesos para apoyos al campo este año.

“Apenas estamos viendo los documentos que se están subiendo al SURI, porque ya lo pueden hacer así los beneficiarios, por eso aún no tenemos un número certero”, comentó respecto al número de productores a los que tendrán que bajarse los programas este año.

Finalmente, prevé que este año en materia de plantación de maíz se pueda rebasar los 2 millones 300 mil toneladas de granos, por lo que también se dan incentivos para la adquisición de semilla, biofertilizantes y agroquímicos, así como maquinaria, pues se acaban de entregar 21 tractores y se espera que 250 más sean dados a los productores, ya que tiene que ser eficiente la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *