sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Promete bancada de Morena en EdoMéx hacer pública su 3de3

Compartir:

*Alberto Dzib*

El coordinador del Grupo Parlamentario, Maurilio Hernández, sostuvo que hasta ahora no se ha hecho por la demanda de trabajo, pero que en breve se solventará la publicación de declaraciones. Foto: Alberto Dzib.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, aseguró que en acuerdo con la necesidad de transparentar el ejercicio público y como lo ha promovido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su gabinete, los diputados morenistas a nivel local habrán de solventar la presentación de declaraciones, patrimonial, fiscal y de intereses.

En entrevista, señaló que es compromiso de los legisladores de la fracción sumarse a los esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas que exige la ciudadanía, pero que, hasta ahora, ninguno ha hecho públicas sus declaraciones por la demanda de trabajo que se tuvo durante el desarrollo del primer periodo ordinario de sesiones, donde se discutió, entre otras cosas, la cuenta pública y el presupuesto 2019 del estado y sus municipios.

No obstante, dijo que hay tiempo para cumplir con la presentación y consideró que en breve los diputados de Morena cumplirán con esta acción, que ha sido denominada desde la iniciativa social como la 3de3.

“Quizás porque hemos estado todos muy ocupados en estar de alguna manera solventando los asuntos inmediatos, pero no pasa nada, si a partir de esta posibilidad del tiempo más amplio se empiece ya a generar esa información.”, expresó.

Aunque este 30 de enero venció el plazo para que los miembros del gabinete federal cumplieran con la publicación de sus declaraciones, Hernández González dijo que los diputados de su bancada acordarán si se establece un nuevo plazo, pero el que no sea así, aseguró, no significará que no deba cumplirse.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local negó que se planee hacer un exhorto general para que los miembros de los 7 grupos parlamentarios se sumen a la presentación y publicación de declaraciones, ya que eso es competencia de cada partido fracción y habrán de hacer lo que corresponda.

Cabe señalar que, con base en los registros de la plataforma 3de3, que impulsan Transparencia Mexicana y el IMCO, en la Legislatura del Estado de México sólo  las legisladoras del PAN, Leticia Fiesco García e Ingrid Schemelenvsky Castro, así como el diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, han hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y de intereses; es decir, 3 diputados de 75 han cumplido la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *