miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Promete gobierno electo de Toluca orden al comercio informal

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El próximo gobierno municipal de Toluca informó que, ante el descontrol del comercio informal que se observa en diversas zonas de la capital mexiquense, desde el primer día de la nueva administración, el 1 de enero de 2019, se empezarán a instrumentar estrategias de ordenamiento comercial para la ciudad.

El próximo secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, aseguró que el gobierno entrante no permitirá que el ambulantaje se desborde, pero también procurará que quienes a ello se dedican no pierdan su fuente de ingreso, por lo que el diálogo entre organizaciones y autoridades será la base de las estrategias que definan el plan de comercio para la ciudad desde el siguiente año.

Comentó, por ello, se prevé establecer un reordenamiento del comercio informal  en plazas o sitios, donde no se afecte la economía de los negocios establecidos y los ambulantes tengan oportunidad de ejercer, pero de manera formal.

“No vamos a permitir que se desborde la situación en la nueva administración, debemos actuar con responsabilidad y con orden, que tengamos el reconocimiento de todos los sectores hacia todos; el ambulantaje es un fenómeno natural, normal, muchos de los establecidos tienen su origen, hay que decirlo, en el ambulantaje”, dijo.

Además aseveró que no habrá preferencia para ninguna organización en particular y se actuará indiscriminadamente en el reordenamiento, aunque reconoció que si se evaluará al tipo de comercio que por sus características debería ser recortado definitivamente.

Por su parte, el alcalde electo, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que en su administración se aplicarán las leyes y habrá orden, razón por la cual, sostuvo, en breve se hará contacto con las organizaciones de ambulantes para controlar el fenómeno.

Mientras tanto, reiteró el llamado, al gobierno municipal en funciones, a poner orden en las principales zonas comerciales de la demarcación, pues aseguró que, además de las afectaciones económicas y de imagen que el ambulantaje representa, se percibe que alguien de la administración podría estar beneficiándose de la tolerancia al comercio informal.

“Debe de quedar claro, si un fenómeno así se está tolerando es porque está beneficiando económicamente a alguien, muy respetuosamente hacemos la invitación para que el tema del ambulantaje se empiece a controlar ya”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *