viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Promete órgano electoral del SMSEM cero intervenciones políticas en renovación de dirigencia

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente del órgano dijo que la elección será sólo del magisterio y se espera que esta vez voten más maestros que hace 3 años. Foto: Alberto Dzib.

Este martes se instaló el Órgano Electoral Independiente 2018 que se encargará de la organización y supervisión del proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y a decir de su presidente, Polo Francisco Flores, no se permitirá intervención política de ningún tipo, pues la elección, que se llevará a cabo en octubre de este año, dijo, es sólo del magisterio.

En conferencia de prensa, señaló que, desde este 28 de agosto, se entrará a sesión permanente para emitir la convocatoria y establecer la fecha exacta en la que los maestros mexiquenses emitirán su voto para elegir a su líder sindical y al Comité Ejecutivo Estatal por los próximos 3 años, por lo que aún no se sabe cuántas planillas participarán en el proceso.

Dijo que, a la brevedad, se cumplirá con estos pendientes y la elección se desarrollará en el tiempo que marcan los estatutos del magisterio; además de que comprometió que el trabajo el órgano electoral será en apego a la legalidad, transparente e imparcial, por lo que se respetará la voluntad magisterial.

En este sentido, reiteró el llamado a grupos o líderes ajenos al sindicato, a evitar intentos por incidir en el resultado, pues, dijo, que se mantendrá vigilancia en el desarrollo del proceso, en el que se espera superar el número de maestros que emitan su voto.

“Nuestros estatutos son claros, no debe de haber ninguna intervención de partidos políticos, de ideología, de grupos religiosos, porque esto es propio del magisterio estatal.”, expresó.

Aseguró que la independencia, de quienes integran el órgano, radica en que todos fueron electos por los más de 5 mil delegados de la entidad y no tienen vínculo con las planillas que podrían inscribirse.

Se destacó que algunos de los requisitos que deberán cumplir, quienes se postulen como candidatos a la dirigencia, tiene que ver con fungir como delegados magisteriales, normalistas, estar activos en el gremio, contar con mínimo 10 años de servicio y no tener antecedentes penales.

Además, se mencionó que la ley del magisterio impide que exista reelección y por ello no será posible que el actual líder magisterial, Abraham Saroné Campos, repita en el cargo para el periodo 2018-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *