jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Prometen siembra histórica en EdoMéx

*Melchor García*

Foto: Especial.

De acuerdo con datos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), durante el 2018, se tiene programado un ambicioso plan para poder reforestar 15 mil hectáreas, medida que busca frenar los efectos del cambio climático.

Edgar Conzuelo, director de Probosque, dio a conocer que está acción representará la siembra de 14 millones y medio de árboles, de los cuales, al momento, se han sembrado 5 millones, una tercera parte, en busca de que al finalizar el mes de septiembre se concrete el objetivo.

“Estamos trabajando, la planta está lista, ahorita está en viveros y la están extrayendo; los beneficiarios de los múltiples programas que tenemos, como es el proRin; tenemos como meta ,entre ProRin y plantaciones forestales comerciales en el estado, unas cinco mil hectáreas, y búscanos esta meta de 15 mil hectáreas entre todos los integrantes del Comité Estatal de Reforestación, incluimos a CONAFOR, incluimos a SEDENA, a la Secretaría de Educación, Conagua y otras dependencias que están trabajando, también, para el beneficio de nuestros bosques.”, aseveró.

De acuerdo con el funcionario, en su mayoría se estarán sembrando pinos, encinos, cedros y una variante de frutales; tema del que, destaca, el incremento que ha habido en los porcentajes de supervivencia de los ejemplares sembrados de hasta el 60%.

“Si contamos que el cambio climático genera lluvias atípicas o veranos con proceso prolongados eso nunca se puede predecir y nosotros, por eso, estamos incidiendo para que sea en esta temporada que se haga la reforestación; tenemos todavía parte del mes de agosto y septiembre para que puedan reforestar, ya ahorita están sacando la planta de los viveros y tendrán que reforestar. Están haciendo trabajos de subsuelo para lograr la captación de agua de lluvia.”, comunicó.

Al momento, se reconoce que las principales amenazas de los bosques son la tala clandestina, los incendios forestales y el cambio de uso de suelo; pese a ello, se asegura que el Estado de México es la única entidad del país que ha incrementado su masa forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *