miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Promueve Maribel Martínez la cultura y la historia mexiquense

Compartir:
Inauguró la exposición ‘Los Tratados de Teoloyucan y el nacimiento del Estado mexicano revolucionario’ en la sede legislativa.

Para el grupo parlamentario del PRI es un honor dar validez a los valores revolucionarios que fomentan un sano nacionalismo bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos, afirmó la diputada Maribel Martínez Altamirano, durante la inauguración de la exposición itinerante “Los Tratados de Teoloyucan y el nacimiento del Estado mexicano revolucionario”, en el vestíbulo del Poder Legislativo.

Indicó que el objetivo es promover la historia y la cultura de dicho municipio, que forma parte de la historia nacional, pues ahí se consolidó el logro más significativo de la Revolución, los Tratados de Teoloyucan, que más tarde dieron paso a la promulgación de la Constitución Política de 1917.

La legisladora refirió que los tratados se firmaron el 13 de agosto de 1914, entre los generales Álvaro Obregón, por parte del ejército constitucionalista, y Gustavo Salas, por parte del ejército federal, “Con este documento firmado en la salpicadera de un automóvil, como la réplica que presentamos este día, se dio la disolución del ejército federal, lo que significó el triunfo definitivo de la revolución constitucionalista.”, dijo.

Acompañada por el director general de Desarrollo Político en la entidad, Alonso Vega Noguez, de las diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA) y María de Lourdes Garay Casillas (PES), del presidente de la asociación civil Plataforma Social Tratados de Teoloyucan, David Pérez Arenas, así como del teniente coronel de infantería Guillermo Díaz Velazco, y de la décima regidora de Teoloyucan, Verónica Corzo León, Martínez Altamirano dijo que la revolución nos enseña que la división de los bandos daña al país y que quienes fomentan esa división son los verdaderos enemigos de la patria.

“Este tipo de muestras nos enseñan a sentirnos orgullosos de nuestra nación, por ello, en el grupo parlamentario que encabeza el coordinador Miguel Sámano Peralta, las respaldamos.”, abundó.

David Pérez Arenas destacó que, en 2014, en el marco del centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, se logró que el 13 de agosto fuera reconocido como fecha solemne en el calendario cívico nacional, gracias a la iniciativa que veinte años antes inicio el señor Felipe Martínez Cruz.

Explicó que la exposición, la cual es posible visitar desde este lunes y hasta el próximo viernes 6 de septiembre, se compone de algunos códices vinculados con Teoloyucan, de “la carcachita”, automóvil réplica donde se firmaron dichos acuerdos, y de artesanías elaboradas en la localidad.

Para finalizar el evento, se presentó el grupo de danza folclórica Amalinalli, oriundo de dicho municipio, y la legisladora recibió por parte de la asociación civil Plataforma Social un reconocimiento por su apoyo en la organización de la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *