jueves, abril 25, 2024
Portada

TEPJF frena presencia de aspirantes de Morena en eventos, mientras Mario Delgado promueve inconstitucionalidad

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

Luego de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, optó por promover una acción de inconstitucionalidad, para todos aquellos candidatos destapados que quieren contender por la Presidencia, aún con todo y que cuenten con una sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mismo determinó por mayoría de votos, solicitar a los aspirantes de Morena abstenerse de organizar y convocar a eventos proselitistas .

De acuerdo con la resolución del TEPJF la medida cautelar es para Morena, su presidente nacional, a diversas personas servidoras públicas, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el día 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, porque podrían vulnerar los principios que rigen los procesos electorales.

Las medidas cautelares son para Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Ignacio Mier y Evelyn Salgado, entre otros, quienes participaron de forma activa o preponderante en el evento. En donde la Comisión de Quejas consideró que la conducta puede repetirse.

El líder nacional llevó la acción a cabo el pasado 14 de julio, cuando presentó la inconstitucionalidad, con el objetivo de detener el fallo por el cual el TEPJF demandó a los congresos locales a evaluar si se les retira el modo honesto de vivir. De esta manera, aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, seguirán libres para contender.

Y es que, de acuerdo con las autoridades, el modo honesto de vivir, es una alusión expresa o implícita que se encuentra inmersa en la norma de derecho, tal y como sucede con los conceptos de buenas costumbres, buena fe.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Mario Delgado, la Sala Superior del TEPJF carece de competencia constitucional para hacer subsistir con rango equivalente a ley dichos criterios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *