jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Pronunciamientos para proteger DDHH y bienestar animal, facultad de CODHEM

Foto: issuespost.com

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) está facultada para formular pronunciamientos, recomendaciones y criterios de carácter general para una mejor protección de los derechos humanos, y la Ley de la Codhem precisa en su artículo 33 que ni la o el titular pueden ser reconvenidos, detenidos o sujetos a responsabilidad civil, penal o administrativa por las opiniones que formulen o por actos en el ejercicio de las facultades que ésta les confiere.

Ante el anuncio del representante legal de la empresa Promotoreando S. A. de C.V., Enrique Tapia Rivera de emprender una demanda legal contra el ombudsperson mexiquense, por aplaudir la cancelación de la corrida de toros con rejones que se efectuaría el 23 de marzo del año en curso y con ello violar el derecho humano al trabajo de muchas personas, Jorge Olvera García aseguró que no causó daño o perjuicio contra la compañía, porque ni a título personal ni como presidente de la Codhem realizó acto o promoción alguna para provocar la negativa del permiso correspondiente.

Detalló que “Otorgar o negar el permiso correspondiente para un evento de esa naturaleza es atribución exclusiva de la autoridad municipal; aunado a que si en un momento determinado se realiza una manifestación de cualquier tema, ello se efectúa con estricto apego al derecho de libertad de expresión, sin influir de manera alguna en la determinación que en su caso realice la autoridad indicada”.

Olvera García aclaró que basado en la Ley de la Codhem, como presidente de la comisión tiene facultades para emitir pronunciamientos, siempre y cuando busque la protección de derechos, y no puede ser reconvenido ni sujeto de responsabilidad penal o civil por sus opiniones, por tanto, en el supuesto de que quienes se dicen afectados hayan promovido o promuevan una acción judicial, será atendida en su oportunidad, a través de los medios correspondientes.

“La manifestación que hice, fue una vez que el municipio negó el permiso que señalan, es decir, se realizó con posterioridad a dicha negativa, no influyendo en lo absoluto mi comentario en la determinación que tomó la autoridad municipal”, precisó.

El presidente de la Codhem, recalcó que el derecho a la vida de todo animal debe garantizarse, y se pronunció en contra de los espectáculos donde el maltrato sea el motivo de diversión como son las corridas de toros.

La tarea de la Codhem, dijo, también es velar por la protección de los derechos  de los animales, y comentó que se tipificó como delito el maltrato animal desde 2015 y en 2017 se elevaron las penas en el Código Penal del Estado de México, con castigo hasta de tres años de cárcel, a fin de prevenir dicha conducta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *