Yamel Esquivel
Desde hace algunos días la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM) emitió alertas para evitar que se vendan animales en la vía pública, principalmente perros y gatos.
De acuerdo con su información habrá multas de 50 a mil salarios mínimos a quienes realicen esta actividad mercantil de vender mascotas para navidad o reyes.
Es costumbre que muchas personas realice la venta de perros en sus automóviles para atraer a padres de familia y animar a darle una mascota de regalo, mismo que al crecer regularmente es abandonado o echado en la calle.
De ahí que la PROPAEM advierta que se multará con tres mil 600 pesos o más a quienes insistan en comercializar mascotas para estas fechas decembrinas.
La medida es tomada del libro sexto del Código de Biodiversidad, donde advierte que el maltrato animal podría ser acreedor a una multa mayor.
Las asociaciones de protección animal llevan años en la lucha para evitar que estos seres vivos sirvan como regalos navideños y después de unos meses sean abandonados o echados a las calles al no poder con la responsabilidad de mantenerlo.