jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Propiciar Reinserción Social y Reducir Costos Penitenciarios, Objetivo de los Legisladores

PROPICIAR REINSERCION SOCIAL Y ABATIR COSTOS

Propiciar la efectiva reinserción social, evitar un encarcelamiento nocivo, abatir el hacinamiento en los penales estatales y reducir los costos en materia de prevención y readaptación social en la entidad, son propósitos de las reformas aprobadas por la LIX Legislatura mexiquense, por las que se actualizan los requisitos para acceder al beneficio de la libertad condicionada al sistema de localización y rastreo mediante brazaletes electrónicos para delincuentes primarios que no hayan incurrido en delitos considerados graves.

Aprobada en sesión del Primer Periodo Ordinario presidido por el diputado Arturo Piña García (PRD), la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, adiciona el capítulo “Beneficio de Libertad Condicionada al Sistema de Localización y Rastreo” al Código Penal, además de modificaciones y adiciones al Código de Procedimientos Penales, ambos de la entidad, por las cuales también se incorpora al tipo penal de desobediencia una sanción a quien infrinja la vigilancia electrónica a distancia, al intentar o lograr abandonar la demarcación territorial señalada por el juez.

El documento, al que dio lectura el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI),establece que en caso de que un servidor público propicie o auxilie el abandono del sentenciado del perímetro permitido, o que le ayude en su intento de abandonarlo, la pena se incrementará hasta en un tercio, con independencia de las sanciones administrativas que correspondan.

También establece la seguridad de la víctima y de los testigos que depusieron en su contra, toda vez que durante el tiempo que el sentenciado goce de la libertad condicionada permanecerá monitoreadoa través del brazalete electrónico.

El diputado Raymundo Edgar Martínez Carbajal (PRI) apuntó que este beneficio se sumará a otros ya existentes, y que su implementación implica un ahorro, en virtud de que el costo del brazalete es menor al del mantenimiento de un reo en prisión por día. Además, agregó, esta reforma aplicará de manera gradual, por lo que no impactará en costos.

Esto, después de que el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) anunció el voto en contra de su Grupo Parlamentario por considerar que se trata de una reforma que solo tendrá vigencia durante tres meses, toda vez que a nivel nacional el Senado de la República expedirá legislación relacionada con este tema, pero además su puesta en práctica implicará un gasto excesivo para el estado.

EXPIDEN LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y COMBATIR EL SECUESTRO EN EDOMEX

La Asamblea aprobó por unanimidad la Ley para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro en el Estado de México, que establece las bases para la prevención, atención y combate al delito del secuestro, preservar la vida y restituir la libertad de las víctimas, proteger su integridad física y psicológica y la de sus familiares, así como detener y sancionar a los culpables para que dicho delito no quede impune.

Al presentar el dictamen al Pleno, el legislador José Antonio López Lozano (PRD), reconoció a los integrantes de las comisiones dictaminadoras de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia por sus propuestas, que representan “un gran beneficio para los mexiquenses”.

El documento, establece la creación del Consejo para Prevenir, Atender y Combatir el Secuestro en el Estado de México, el cual deberá coordinar, evaluar, promover y conjuntar esfuerzos, políticas, programas y acciones para la prevención, atención y combate de este delito, además de elaborar el respectivo Programa Estatal.

Precisa que las autoridades responsables del cumplimiento de la ley deberán velar en todo momento por el respeto de los derechos humanos de las víctimas y ofendidos, y porque se les otorguen las medidas de protección y apoyo previstas en la Ley General del país y demás normas aplicables.

APRUEBAN MODIFICAR INTEGRACIÓN DE COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

 La LIX Legislatura mexiquense avaló el dictamen a la iniciativa que reforma la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio, con el objetivo de que la Comisión Rectora de la Administración de Bienes Asegurados, Embargados, Abandonados, Decomisados o de Extinción de Dominio sea presidida por el secretario General de Gobierno.

La reforma, cuyo dictamen presentó al Pleno la diputada Leticia Calderón Ramírez (PRI),también crea el Instituto de Administración de Bienes vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio del Estado de México, como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno con autonomía técnica y de gestión.

En este tema, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, anunció el voto en contra del Grupo Parlamentario del PAN, por considerar que no se justificó plenamente otorgarle estas facultades a la Secretaría de Gobierno y dijo que en otras entidades, estas le corresponden a las secretarías de finanzas o las procuradurías de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *