martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolítica

Propone Anaís Burgos incluir en la constitución la democracia directa y la participativa

Compartir:

Para elevar a rango constitucional las figuras de democracia directa y democracia participativa como elementos rectores de la inclusión social real, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, del Grupo Parlamentario de morena, propuso una iniciativa para reformar los artículos 4 y 11 de la Constitución Política estatal.

En sesión plenaria de la 60 Legislatura local, la diputada Burgos Hernández precisó que con estas dos formas de participación, una vez que sean consagradas en la Constitución, deberán crearse estructuras gubernamentales que aseguren a la sociedad voz y voto.

Explicó que la democracia participativa asegura que los ciudadanos puedan intervenir en la toma de decisiones políticas, en tanto que la democracia directa hace efectiva la soberanía popular a través de la participación más pura de la figura de la asamblea.

El artículo cuarto de la Constitución señala que “la soberanía estatal reside esencial y originariamente en el pueblo del Estado de México, quien la ejerce en su territorio por medio de los poderes del Estado y de los ayuntamientos, en los términos de la Constitución Federal y con arreglo a esta Constitución”. La reforma consiste en agregar que el pueblo ejercerá su soberanía también por medio de la democracia directa y la democracia participativa.

Por otro lado, el artículo 11 se refiere a las actividades a cargo del Instituto Electoral del Estado de México relativas al “desarrollo de la democracia y la cultura política (…)” (las cuales enumera). En este caso, de ser aprobada la propuesta de la diputada Burgos Hernández, el texto quedaría: “El Instituto Electoral del Estado de México tendrá a su cargo, además de las que determine la ley de la materia, las actividades relativas al desarrollo de la democracia representativa, directa y participativa, la cultura política (…)”.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *