jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Propone Colegio de Abogados del EdoMéx frente común para buscar amnistía

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Su líder destaca que si se conjunta el esfuerzo con las organizaciones civiles las probabilidades de éxito en las solicitudes sería mayores.

El Colegio de Abogados del Estado de México, invitó a organizaciones civiles de la entidad a generar un frente común para la promoción de solicitudes de amnistía, con la afirmación de que el trabajo conjunto puede dar mejores resultados en la busca de que haya más casos viables de obtener el beneficio se otorgue el beneficio y se haga justicia. 

Luego de que organizaciones civiles vinculadas con el tema de derechos humanos señalaron que perciben falta de funcionamiento adecuado en la aplicación de la ley, el presidente del Colegio de Abogados de la entidad, Enrique Lazaga Yamín, consideró que las causas pueden ser principalmente que se trata de casos que no contempla la ley, pero que si se hace la revisión y argumentación adecuada, algunos podrían sustentarse y aplicar para la amnistía. 

En ese sentido, comentó que se llama a las organizaciones interesadas a generar una plataforma común para trabajar principalmente sobre los denominados “casos excepcionales”, donde las personas privadas de la libertad son acusadas por delitos graves pero se presume fabricación de delitos o violaciones al debido proceso, con la expectativa dar mayor viabilidad a los casos. 

“Nosotros hemos invitado a todas las organizaciones civiles para que formemos un frente común, si bien es cierto que hay casos en los que por circunstancias muy particulares del proceso, del juicio, no alcanzan este beneficio, también es cierto que existen excepciones que podemos argumentar y si lo hacemos de manera conjunta yo creo que nos puede dar buenos resultados”. 

Indicó que de manera particular, el Colegio de Abogados mexiquense, está interesado en que el mecanismo de amnistía funcione correctamente en la entidad y que tiene hasta ahora una lista de 80 personas privadas de la libertad candidatas a obtener la amnistía, casos que serán promovidos ante la autoridad judicial durante las siguientes semanas. 

Agregó que el área de influencia del Colegio de Abogados de la entidad en materia de amnistía, se ha dado fundamentalmente en el Valle de Toluca y la zona sur de la entidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *