Propone el PRD reformas para garantizar el respeto al interés superior de la niñez

Foto: Especial.

A fin de acabar con lo que hasta hoy se ha considerado “facultad discrecional o potestativa de la autoridad judicial” en asuntos en los que se ven involucrados derechos de menores, de aquellos que por situaciones especiales están sujetos a la actuación de sus tutores y de quienes por condiciones fuera de su alcance es necesario concederles una resolución particular, y para establecer que debe prevalecer su interés superior en los casos de alimentos, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias, el Grupo Parlamentario del PRD presentó a la 60 Legislatura una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles. 

La diputada Araceli Casasola Salazar explicó que se trata de lograr que en estos casos los jueces familiares y, en general de todas las materias legales y los tribunales de apelación, estén obligados a realizar las gestiones necesarias para salvaguardar y hacer efectivo, en todos los ámbitos, el principio, de rango constitucional, del interés superior de niñas, niños, adolescentes y mayores de edad sujetos a tutela.

Busca además garantizarles un pleno y normal desarrollo y asegurar su derecho a recibir alimentos, educación y atención de salud, entre otros tantos, “con el claro propósito de contrarrestar y evitar prácticas contrarias a derecho y argucias legales de profesionistas en derecho que aprovechan vacíos legales, indiferencia, apatía, falta de visión y  compromiso, y en muchas ocasiones impericia de la autoridad judicial, para evitar que los padres, cuya obligación es salvaguardar, proteger, defender y garantizar los derechos de este grupo vulnerable, obtengan una resolución que les favorezca aunque lacere gravemente los derechos de los menores”.

Conforme al texto, remitido para su dictamen a las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, de la Familia y Desarrollo Humano y de Protección a Grupos Vulnerables, se plantea que “en todos los asuntos de su competencia en los que se involucren derechos e intereses de menores o personas mayores de edad sujetos a tutela, es obligación de las autoridades judiciales tomar decisiones y realizar actuaciones privilegiando su interés superior, mayor protección y mayor beneficio, a fin de garantizar de manera plena sus derechos”.

Propone complementariamente que la inobservancia de estos preceptos es causa de responsabilidad de las autoridades judiciales en los términos que precisen las leyes y ordenamientos al respecto.

Reforzar la protección y el bienestar de los animales domésticos

También del PRD, la legisladora Claudia González Cerón presentó una iniciativa de reforma al Código de la Biodiversidad del Estado de México para incorporar disposiciones para reforzar la protección y el bienestar animal.

Conforme a su lectura, es importante que como seres humanos “tengamos conciencia y respeto por otras formas de vida, dado que son seres sensibles y susceptibles”, y es necesario procurarles una vida digna, de respeto y libre de sufrimiento.

Las reformas tienen el objetivo de que, a través de la educación, cultura, sensibilización y promoción de la adopción se creen nuevas perspectivas a favor de una adecuada convivencia, que van desde el reconocimiento de la existencia de los animales domésticos en la calidad que se encuentren, hasta la responsabilidad médica y de respaldo de los dueños.

De acuerdo con la legisladora “la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que hay alrededor de 28 millones de animales domésticos en México, de los cuales más de 23 millones son perros y gatos; 30% son de hogar y el resto está en situación de calle”, lo que ilustra la dimensión del problema.

En las propuestas, en particular se mandata a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México a que, además de establecer la regulación para el manejo, control y remediación de los problemas asociados a los animales abandonados y callejeros, promueva la adopción y asistencia a asociaciones de protección animal.

Para los municipios, propone colocar botes especiales en lugares estratégicos para el depósito de heces de animales domésticos que salgan de paseo con sus dueños.

Filed in: Municipios Tags: , , ,

You might like:

Pide el PRD garantizar atención médica de personas con VIH/SIDA Pide el PRD garantizar atención médica de personas con VIH/SIDA
Juan Zepeda se va del PRD, ahora es naranja Juan Zepeda se va del PRD, ahora es naranja
PRD renovará su estructura y a sus dirigentes PRD renovará su estructura y a sus dirigentes
A 9 meses de la 4T no se sabe qué es asegura Cárdenas Solórzano A 9 meses de la 4T no se sabe qué es asegura Cárdenas Solórzano

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.