jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Propone Morena actualizar Ley Anticipada en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Archivo.
Se proponen reformas para garantizar que se cumpla el deseo de las personas con alguna enfermedad terminal a recibir o no tratamientos médicos.  

El coordinador de la fracción de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González presentó una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos de la entidad para actualizar y regular la figura de Voluntad Anticipada, prevista en la ley estatal de la materia y que desde su emisión en 2013 no ha sufrido modificaciones. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, Hernández González  comentó que esta figura con la que las personas con alguna enfermedad terminal pueden aceptar o rechazar la asistencia o tratamiento médico antes de que ya no puedan expresarlo personalmente, va en aumento, pero suele confundirse con otros conceptos legales sobre la forma en que una persona enferma desea terminar su vida y la mayoría de ellas no se cumplen.

Dijo por ejemplo que en la Ciudad de México durante 2019 sólo el 58% de las voluntades anticipadas se llevaron a cabo y por ello consideró que es necesario actualizar la figura con la conceptualización adecuada de la figura. 

Dijo también que se busca reformar el Código Civil de la entidad para que se genere un documento oficial en el que se expresen las instrucciones de la persona a tener en cuenta cuando ya no pueda expresar personalmente su voluntad, además d prever la designación de un representante que funja como interlocutor ante los equipos de salud a cargo del tratamiento. 

No obstante, se señala que la voluntad anticipada, deberá respetar los límites ético-jurídicos y no contravenir ordenamientos jurídicos ni la buena práctica médica, además de que será aplicable sólo cuando la situación clínica del paciente corresponda al supuesto de la Ley de Voluntad Anticipada del estado. 

Otras consideraciones tienen que ver con reformar el Código Administrativo estatal para que el sector salud garantice que el Acta de Voluntad Anticipada contenga los elementos sustanciales para realizar acciones médicas a una persona viva y también modificar la Ley del Notariado a propósito de que este escrito, sea reconocido como el documento que brinde seguridad jurídica, legalidad y la garantía de respeto a principios y derechos constitucionales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *