miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Propone Morena considerar actos de corrupción como delitos graves en el EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Con el argumento de que en el Estado de México las penas para sancionar la corrupción no son suficientes, la bancada de Morena en la Legislatura estatal, presento una iniciativa de reforma al Código Penal para considerar como delitos graves el cohecho, abuso de autoridad, peculado y el enriquecimiento ilícito.

La diputada Azucena Cisneros fue quien promovió la propuesta y señaló que, en el Índice de Percepción de la Corrupción, México es el lugar 123 de 176 países, por lo que es uno de los que se considera menos convenientes para hacer negocios, además de que, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, sólo el 2 por ciento de los delitos de corrupción son castigados.

Resaltó que los actos de corrupción van desde un policía que acepta dinero a cambio de no multar a alguien, hasta el funcionario que acepta sobornos por otorgar beneficios a particulares, pero que muy pocas veces los servidores públicos de alto nivel reciben sanción, por lo que se busca que, con la reforma, los delitos señalados sean meritorios de sanción preventiva y se inhiba así su comisión.

Consideró que esta iniciativa está alineada a los propósitos del Sistema Anticorrupción del Estado de México, pues a su parecer el no actualizar el catálogo de delitos graves en el Código Penal facilita que se cometan actos de corrupción y aún con la creación de dicho sistema, no se logra el combate.

“La reforma lejos de ayudar en el combate a la corrupción, dio lugar a una permisividad para que cualquier funcionario realice conductas atípicas, antijurídicas, culpables y punibles, pues las penas no son los suficientemente coercitivas para hacer un cambio profundo ante esta problemática social”.

Advirtió que esta será la primera de varias iniciativas que presentará para fortalecer precisamente al Sistema Estatal Anticorrupción, pues afirmó además que el Estado de México, está considerado como uno de los que tienen mayor índice de corrupción, violencia e impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *