viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Propone Morena homologar la denominación de unidades y consejos municipales de Protección Civil

Foto: Especial.

El diputado Max Agustín Correa Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para sustituir la denominación de Unidades y Consejos Municipales de Protección Civil, por Coordinación y Consejos Municipales, con el fin de homologarlos con la Ley General de Protección Civil.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura dijo que la reciente reforma a la Ley General de Protección Civil, en su artículo 17, último párrafo, establece de manera impositiva que los estados, municipios y demarcaciones territoriales, en el caso de la Ciudad de México, deben adoptar la denominación de Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación Municipal de Protección Civil, así como Coordinación de Protección Civil de la Ciudad de México o, en su caso Coordinación de Protección Civil de la demarcación territorial correspondiente.

La iniciativa destaca que, en virtud de esta ley general, las entidades están obligadas a homologar la denominación de sus dependencias encargadas de la política de protección civil desde el ámbito estatal y municipal.

El diputado señaló que en el caso estatal no hay necesidad de realizar dicho cambio, puesto que desde el año 2014 la Legislatura modificó la denominación de la Dirección General de Protección Civil por Coordinación, pero en el ámbito municipal si es necesario cambiar su nombre.

Remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Civil,  esta iniciativa propone reformas a los artículos 81 y 81 Bis y al  Capítulo Sexto del Título III de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Donación de predios a favor del ISEM y de la Secretaría de Educación

Durante la sesión, el Pleno de la Legislatura recibió dos iniciativas del titular del Ejecutivo estatal, en el primer caso, para solicitar se le autorice al ayuntamiento de Toluca a desincorporar y donar el inmueble en el que se encuentra el Centro de Salud San Buenaventura, a favor del Instituto de Salud del Estado de México.

La segunda propuesta es para solicitar se le brinde autorización al ayuntamiento de San Antonio la Isla para desincorporar y donar un inmueble de propiedad municipal a la Secretaría de Educación, del Gobierno del Estado de México.

Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión legislativa de Patrimonio Estatal para su dictamen.

Convenio de límites entre Amanalco y Temascaltepec

La Legislatura remitió a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa del Ejecutivo estatal para precisar y reconocer los límites territoriales entre Amanalco y Temascaltepec.

Ambos municipios decidieron resolver mediante convenio amistoso sus diferencias limítrofes y solicitaron al Ejecutivo ser el conducto para solicitar a la Legislatura la resolución de dicho convenio de acuerdo con la ley reglamentaria, con el objetivo de darle celeridad, publicidad y buena fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *