miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Propone Morena y PRD prisión por difundir información o imágenes de hechos delictivos en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Las iniciativas se vinculan con la denominada “Ley Ingrid” que busca proteger la dignidad y la memoria de las víctimas del delito, especialmente cuando son mujeres.

Las bancadas de Morena y PRD en el Congreso del Estado de México propusieron reformar el Código Penal del estado para que la relevación o difusión indebida de imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite, se tipifique como delito y se sancione con prisión.

Las iniciativas de ambos grupos parlamentarios están motivadas por el feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su pareja en 2020, caso que generó indignación debido a la filtración de imágenes del cuerpo de la víctima en redes sociales, por lo que se plantea que haya un tipo penal que permita castigar la publicación o transmisión de imágenes, audios, videos o documentos de algún hecho vinculado con la comisión de delitos.

La iniciativa de Morena, presentada por la diputada, Liliana Gollás, prevé que la sanción por estas prácticas sea de 3 a 6 años de prisión y de 50 a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, pero contempla que se incremente un tercio cuando el material difundido contenga cadáveres, lesiones o estados de salud.

Además, plantea agravantes de hasta una mitad de la sentencia, cuando el delito se cometa en perjuicio de niñas, adolescentes o mujeres y cuando los responsables sean servidores públicos, quienes también serían destituidos del cargo y quedarían inhabilitados para desempeñar otro en un periodo de 5 a 15 años.

En tanto, la propuesta del PRD, formulada por la legisladora Claudia González, busca replicar la denominada “Ley Ingrid” impulsada en la Ciudad de México y prevé de 2 a 6 años de prisión y de 500 a mil UMAs como multa, además de una agravante de hasta un tercio de la sanción cuando se afecte la dignidad o la memoria de las víctimas o sus familiares o se trate de material relacionado con cadáveres o causas de muerte de niñas, adolescentes o mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *