jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Propone Omar Velázquez regulación más estricta de empresas de seguridad privada

Compartir:
La 59 Legislatura mexiquense también turnó a comisiones la iniciativa del diputado Abel Valle (morena) para crear el Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.
La 59 Legislatura mexiquense también turnó a comisiones la iniciativa del diputado Abel Valle (morena) para crear el Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.

Fortalecer la regulación de las empresas de seguridad privada en el Estado de México, mediante sanciones más severas por incumplimiento, aplicación de exámenes de control de confianza y capacitación permanente a sus elementos, son propósitos de la iniciativa presentada por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Las reformas a las leyes de Seguridad y de Seguridad Privada, ambas del Estado de México, presentadas en sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), pretenden evitar abusos y actos ilegales de guardias, custodios y escoltas, así como generar una mayor inserción en la formalidad y en la legalidad a las empresas y prestadores de estos servicios.

Turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, propone multas e impedimentos para la contratación de servicios para aquellos que no se conduzcan con apego a la legalidad, respeto a la dignidad y a los derechos humanos y con ello, evitar abusos de autoridad, arbitrariedades y violencia.

Además de los exámenes de control de confianza y capacitación permanente para los elementos de dichas empresas, respecto al servicio de seguridad que presta el Estado a particulares plantea que únicamente sea cuando se trate de mandatos judiciales.

PLANTEAN SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS Y EMERGENCIAS

Crear el Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México para transitar de un esquema reactivo a uno preventivo de protección civil, es el objetivo de la iniciativa presentada por el diputado Abel Valle Castillo, en nombre del Grupo Parlamentario de morena.

El legislador afirmó que se requieren mecanismos y acciones para disminuir la exposición de los habitantes tanto a los desastres naturales como a los provocados por el propio hombre, por lo que el documento, turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil, plantea reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, para dotar a la Secretaría General de Gobierno de atribuciones para operar este sistema.

También, propone adicionar un capítulo al Código Administrativo del Estado de México para disponer de recursos del Fondo Estatal de Atención a los Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, para instalar la infraestructura necesaria.

El legislador agradeció la presencia de Oscar Huerta Martínez, contralor del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, quien asistió a la sesión en representación de Juan Manuel Espinosa Aranda, director de este centro, así como de Mario Ruiz Velázquez, representante en México del Protocolo Común de Alerta de la ONU.

FACULTAR AL OSFEM PARA HACER EFECTIVO EL COBRO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Arturo Piña García propuso reformar los artículos 62, 63 y 64 de la Ley Superior de Fiscalización del Estado de México para facultar al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) a hacer efectivo el cobro de las responsabilidades administrativas resarcitorias que él mismo resuelve.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del OSFEM, la iniciativa refiere que la rendición de cuentas es la columna vertebral del funcionamiento de una sociedad avanzada.

SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA DONAR PREDIO EN JOCOTITLÁN AL ISSEMYM

Corresponderá a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal analizar la iniciativa presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas para autorizar al ayuntamiento de Jocotitlán a desincorporar y donar una fracción del inmueble denominado “El solar” al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

El documento, leído por la diputada Beatriz Medina Rangel (morena), refiere que en este inmueble se encuentra una unidad médica de este instituto, por lo que se pretende regularizar su situación jurídica.

AMPLIAR FACULTADES DE AUTORIDADES DEL INSTITUTO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para dotar de atribuciones a las autoridades del Instituto de la Función Registral para dejar sin efectos publicitarios todas aquellas inscripciones y/o anotaciones en donde por alguna causa se devuelvan los derechos enterados por concepto de inscripción en el registro.

La iniciativa, que adiciona un segundo párrafo al artículo 75 de la Ley Registral para el Estado de México, fue leída por la diputada Carolina Guevara Maupome (PRI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *