viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Propone Orlando Goujón implementar protocolo de actuación para verificadores pues no existe

Alberto Dzib

Luego de difundirse una agresión de verificadores de Toluca hacia un vendedor ambulante el pasado 7 de marzo,  el décimo primer regidor de Toluca, Orlando Goujón Ruíz, propuso la integración de un protocolo de actuación en el retiro de comercio informal,  a propósito de salvaguardar los derechos tanto de ciudadanos como de servidores públicos en la aplicación de la ley.

Argumentó que la administración municipal, ha presumido la existencia de un documento para la regulación del ejercicio de inspectores, así como la capacitación permanente del personal, sin embargo a pesar de haberse solicitado documentalmente, éste se ha negado.

Consideró así que ni el protocolo ni la capacitación de los trabajadores del área saben cómo operar o cuentan con una guía para hacerlo pues además de lo exhibido en redes sociales,  a decir del alcalde, Fernando Zamora Morales, en un año, 15 verificadores han sido cesados por diversas causas.

De ésta forma, dijo que la sugerencia consiste en elaborar un método formal de retiro del comercio ambulante, avalado por la Comisión estatal de Derechos Humanos y acompañado en su aplicación por la instancia municipal del mismo rubro.

“Tendremos que estar capacitando al personal para poder atender siempre viendo por los derechos humanos de ellos, invitándolos a retirarse, por eso es necesario el protocolo con presencia de derechos humanos para que también salvaguardemos a los inspectores”.

Adelantó que ésta propuesta contemplaría al menos tres llamados a los vendedores informales al retiro antes de proceder con el decomiso de mercancía.

Aseguró que así también la integridad de los trabajadores municipales, estaría garantizada, pues se ha visto que en ocasiones los vendedores inconformes son quienes inician las agresiones físicas y verbales.

Goujón Ruíz, agregó que hasta el momento no se tiene un dato real de las irregularidades que inspectores municipales han cometido a lo largo de la actual presidencia local ya sea por agresiones o corrupción pues destacó que la misma administración ha sido opaca con la información que se requiere para evaluar la actuación o desempeño de las áreas que componen al ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *