Propone PAN crear policía especializada en delitos contra el transporte público en EdoMéx

*Alberto Dzib*   

Foto: Archivo.

La bancada del PAN en la LX Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, para dar paso a la creación de una policía estatal especializada en la atención, investigación y erradicación del delito que se comete contra transportistas y pasajeros.  

Al presentar la iniciativa, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro, señaló que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 18 mil casos de robo a transporte público en el país y la mitad se cometieron en territorio mexiquense, por lo que, al tratarse de un problema focalizado en el estado, se requiere de una política integral de atención.  

Dijo que, de acuerdo con el INEGI, al menos el 60 por ciento de este tipo de delitos no se comete y la mitad de los que se denuncian no proceden por falta de pruebas, ante lo que se plantea crear la policía especializada en delitos contra el transporte público para la atención de víctimas, búsqueda de pruebas y de responsables para establecer sanciones, pues hasta ahora las policías de los municipios y del estado, han demostrado poca eficacia al respecto.  

“Actualmente, son los policías estatales y municipales mexiquenses quienes lidian con esta problemática cotidiana bajo un enfoque reactivo, pro desgraciadamente cuando llegan al lugar de los hechos, es demasiado tarde”.  

En la iniciativa se plantea también que los representantes del transporte público estatal, se integren al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública a fin de que se faciliten denuncias, medios de prueba y propuestas para constituir las políticas públicas necesarias frente al problema.  

También establece el reconocimiento legal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Transporte Público, garantizar su operación independientemente de los criterios políticos y crear una unidad de policías de investigación especializados en la materia.  

La iniciativa prevé así reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de México la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, las cuales serán analizadas en comisiones para su dictaminación.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.