jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Propone PAN establecer Presupuesto Participativo en EdoMéx para la distribución de recursos públicos

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Con el señalamiento de que la democracia participativa no termina con la elección de los representantes populares, la bancada del PAN en la LX Legislatura del Estado de México presentó una iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica Municipal del estado para establecer la figura de presupuesto participativo en la asignación de recursos públicos. 

La propuesta fue presentada por los diputados Edgar Olvera e Ingrid Schemelensky, quienes señalaron que en reconocimiento de que los recursos públicos no son suficientes para atender las demandas de la ciudadanía, se deben buscar estrategias que permitan a la población decidir los rubros prioritarios a los que se debe destinar el dinero público. 

Debido a ello, plantearon que se considere la figura del Presupuesto Participativo como un método para que se modifique el esquema tradicional de presupuestación y los ciudadanos no electos puedan establecer un diálogo con las autoridades a fin de construir el catálogo de acciones prioritarias para la inversión de los gobiernos locales. 

La Legisladora Ingrid Schemelensky, dijo que en la Ciudad de México este mecanismo de presupuesto participativo se ha implementado desde 2016 y a la fecha suman más de 3 mil 700 millones de pesos de inversión pública en proyectos y obras solicitados por la ciudadanía. 

Aseguró que con esta figura se daría un paso en la construcción de mecanismos de democracia directa al involucrar a la población en la toma de decisiones y empoderarlos con la participación en la distribución del recurso público que ejercen las administraciones públicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *