jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Propone PAN hasta 10 años de prisión por alza en precios de primera necesidad

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

El diputado José Antonio García presentó una iniciativa en la que se plantea que la pena llegue hasta 15 años si el alza se provoca durante una contingencia sanitaria, natural o económica.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la 60 Legislatura del Estado de México, presentó una propuesta de reforma al Código Penal de la entidad para que se sancione hasta con 15 años de prisión a quienes acaparen productos de primera necesidad en el estado, a fin de provocar un alza en sus precios. 

La propuesta fue formulada por el legislador José Antonio García, quien destacó que se plantea una pena de 3 a 10 años de prisión para quien incurra en el alza a productos alimenticios de la canasta básica, medicamentos o insumos médicos, y en caso de que esto ocurra durante tiempo de pandemia o contingencia como la actual, que la sanción se eleve hasta 15 años de cárcel. 

Dijo que según cifras del INEGI, más de 678 mil personas han perdido su empleo por la pandemia y hasta ahora no han conseguido una fuente de ingresos estable, además de que en el Estado de México, más de 7 millones de personas y viven en pobreza y casi 400 mil en extrema pobreza, por lo que se debe evitar que ante fenómenos sanitarios, naturales o económicos, se lucre con las necesidades básicas. 

Recordó que en esta pandemia, artículos de primera necesidad como cubrebocas, gel antibacterial, oxímetros y tanques de oxígeno tuvieron un alza desmedida y lo mismo ocurrió con productos como la tortilla, frijol, arroz, azúcar y huevo entre otros. 

La iniciativa fue enviada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *