miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Propone PAN que titulares de organismos de agua en EdoMéx cuenten con perfil especializado

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura del Estado de México, propuso modificar la Ley de Aguas del Estado de México para procurar que las o los titulares de los organismos de agua en los municipios mexiquenses, cuenten con perfiles y experiencia idóneos, para dar resultados positivos en el desempeño de su responsabilidad. 

El diputado proponente, Alfonso Rodríguez Yánez, señaló que además de las funciones vitales que tiene el agua, actualmente forma parte de todos los objetivos de desarrollo y resulta fundamental para cualquier actividad, por lo que su manejo, principalmente ante los problemas de escasez, debe ser prioritario. 

Consideró que si quienes están al frente de estos entes cuentan con un perfil técnico o científico y con experiencia suficiente en la administración de agua e infraestructura hidráulica, las demarcaciones que cuentan con organismos de agua, drenaje y alcantarillado, podrán enfrentar de mejor forma los retos que existen y pueden presentarse en la materia. 

“Para un mejor servicio, se debe contar con personal calificado que habrá de ejecutar y desempeñar satisfactoriamente sus atribuciones con resultados positivos, lo que se ha de traducir en un mejor nivel de vida de los ciudadanos”. 

En ese sentido comentó que la propuesta de modificación que será analizada en comisiones, plantea que se privilegie que las o los titulares de organismos de agua municipales, cuenten con conocimientos técnicos, científicos y administrativos en materia de agua, así como experiencia probada y buena trayectoria. 

Comentó que en la misma propuesta se plantea que se establezca el uso de materiales biodegradables para la descarga de aguas residuales, por lo que los titulares de los organismos de agua deberían contar también con conocimiento en nuevas tecnologías y uso de materiales biodegradables. 

Agregó que en la entidad, hay con 46 organismos operadores encargados de suministrar el servicio de drenaje y agua potable y que sólo en 79 de los 125, el área responsable pertenece al ayuntamiento, pues en otros casos son comités los que se encargan de la operación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *