jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Propone PRD EdoMéx crear direcciones municipales de atención a la mujer

Foto: Especial.
Es viable la creación de una dirección que promueva el empoderamiento femenino: María Elida Castelán.

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, a través de las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, plantearon reformas para crear la Dirección de Atención y Protección para las Mujeres en los 125 municipios mexiquenses y para ampliar los supuestos por los que se sanciona penalmente el incumplimiento de las obligaciones alimenticias.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a la que se sumó el grupo parlamentario del Verde Ecologista, es viable la creación de una dirección que promueva el empoderamiento femenino e impulse los trabajos en los municipios declarados en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como la integración de las comisiones transitorias para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios y la Desaparición.

La diputada María Elida Castelán explicó que dicha dirección también deberá coordinarse con dependencias federales y estatales, y asesorar a las mujeres en casos de maltrato, violencia intrafamiliar y discriminación. La iniciativa fue remitida para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Para la Igualdad de Género.

Por su parte, la diputada Viridiana Fuentes propuso reformas al Código Penal del Estado de México para ampliar los supuestos en los cuales se comete el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias, por lo cual, plantea que quien no cubra los recursos determinados por el órgano jurisdiccional y/o suficientes para cubrir los elementos que comprenden el concepto de vida digna del acreedor alimentario podría recibir la pena actualmente establecida de dos a cinco años de prisión.

La legisladora explicó que estas reformas buscan hacer cumplir al deudor alimentario, quien muchas veces justifica que nunca dejó de aportar recursos, aun cuando éstos hayan sido inferiores a 10% de lo que está obligado. La iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Eligen integrantes de la Directiva para el mes de noviembre

La Asamblea plenaria eligió a la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) y al diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), como vicepresidenta y vicepresidente de la Directiva para el mes de noviembre; y como secretarias a las legisladoras Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), Mónica Granillo Velasco (NA) y María Elida Castelán Mondragón (PRD).

Además, la Directiva dio a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que continúe el análisis en comisiones de iniciativas recibidas durante la anterior Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *