jueves, marzo 28, 2024
Portada

Propone PVEM sancionar con cárcel falta de pago a proveedores en gobiernos municipales del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Vía Facebook.

Los alcaldes del Estado de México que no cubran sus deudas con proveedores, podrían ser sancionados hasta con 10 años de prisión, de acuerdo con una propuesta presentada por la bancada del Partido Verde, en el Congreso local, para evitar que las administraciones municipales hereden sus adeudos.

Las diputadas María Luisa Mendoza y Claudia Morales, destacaron que se trataría de una reforma para considerar la falta de pago a proveedores como delito de obstrucción a la inversión, pues se ha vuelto costumbre que las administraciones municipales contraten productos o servicios y hereden las deudas a los gobiernos entrantes, en perjuicio de miles de empresas.

En la propuesta se plantea, en principio, considerar la falta de pago como una falta administrativa grave en la que el Tribunal de Justicia Administrativa tendría que fijar el monto para resarcir el daño, pero también incluirla en el Código Penal, como obstrucción a la inversión.

Así, los servidores públicos municipales que omitan el pago o liquidación de deudas durante el periodo para el que fueron electos, podrían enfrentar de 5 a 10 años de prisión, de 500 a mil días de multa y la destitución o inhabilitación por 8 años como lo prevé el tipo penal señalado.

Además de estas medidas, la iniciativa contempla reformar la Ley Orgánica Municipal, para que los servidores públicos municipales tramiten una constancia de no adeudo y, de no obtenerla, se les sancione por falta administrativa grave.

También se plantea reformar la Ley de Transparencia de la entidad, para que las administraciones municipales estén sujetas para poner a disposición de la ciudadanía un listado con los proveedores a los que se les adeuda, así como los montos.

Es de señalar que según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, sólo entre los 20 municipios con mayor actividad económica en la entidad, se suma una deuda de aproximadamente 4 mil millones de pesos a proveedores de productos o servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *