martes, mayo 21, 2024
Municipios

Proponen 20 años de cárcel por el delito de corrupción inmobiliaria en CDMX

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa ante el Congreso local, que reforma el Código Penal capitalino, en las que pretende tipificar como delito la corrupción inmobiliaria y se establecen penas de entre 10 y 20 años de cárcel para quienes cometan actos de este tipo.

A través de las redes sociales, Martí Batres, jefe de gobierno capitalino, indicó que esta propuesta de iniciativa busca crear el capítulo 15 en el Código Penal vigente y establecer en el artículo 276 el delito de corrupción inmobiliaria.

Indicó que esta iniciativa es para evitar que se repliquen casos como el del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, operado por exfuncionarios de esa alcaldía, donde se han acusado, y porque ha encarecido el costo de la vivienda y el suelo.

Esta pena se incrementará en un 50 por ciento más cuando obtenga algún beneficio económico, ya sea en efectivo o en especie, el funcionario público señalado, su cónyuge, descendientes, parientes, pareja, cualquier tercero con el que tenga vínculos y sociedades de las que formen parte.

Diario Evolución te recomienda:

“La iniciativa establece una pena de entre 10 y 20 años de prisión para los servidores públicos que autoricen la construcción de más niveles que los permitidos en las nuevas edificaciones. Se aumentará la pena en una mitad más cuando se pida dinero o departamentos a cambio de las autorizaciones”, escribió en su cuenta de X.

Las sanciones también serán para familiares de los funcionarios, hasta la cuarta generación, así como a concubinas o concubino, advirtió Batres Guadarrama.

Indicó que su gobierno cuenta con evidencia que en 2008 solo se tiene el caso registrado de un nivel excedente fuera de la norma en la capital, En 2009 se tenían 12 casos, en 2012, año en que inició la administración de Miguel Ángel Mancera; 158 casos Sin embargo, acusó que para 2015, el número de construcciones irregulares y con piso se disparó en la alcaldía Benito Juárez.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *