martes, diciembre 9, 2025
Municipios

Buscan Ley para proteger al mezcal mexiquense

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Con el fin de objetivo de proteger, fomentar y desarrollar la cadena productiva del mezcal, además de consolidar su reconocimiento legal y económico en beneficio de las familias productoras sobre todo en el sur del Estado de México, en el Congreso mexiquense se propuso expedir una ley para proteger a esta bebida a nivel estatal.

Asimismo, se mencionó que desde  2016 y 2017, el gobierno estatal gestionó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la inclusión de 15 municipios —Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán— en la Denominación de Origen Mezcal, sin embargo, a pesar de aprobarse en 2018 y publicado en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, la resolución fue impugnada mediante diversas acciones legales, por lo que su situación permanece pendiente de resolución.

Las iniciativas presentadas por el PVEM y del PRI busca que se diseñen e implemente la competitividad, certificación y promoción del producto, así como programas de protección, fomento, investigación y comercialización, además de ofrecer asesoría técnica, capacitación y apoyo en el registro de marcas y certificaciones.

El legislador del PVEM, Héctor Raúl García González, explicó que se busca proteger jurídicamente a los productores locales de mezcal, al otorgarles reconocimiento legal y apoyo en certificaciones, ayudarles con el fomento al turismo y acceso a mercados nacionales e internacionales. Asimismo expresó que la propuesta también asume un compromiso ambiental, como proteger los magueyes silvestres, restaurar los suelos degradados y promover la reforestación en especies nativas.

Diario Evolución recomienda:

Se creará el Consejo del Mezcal Mexiquense para apoyar la competitividad, certificación y promoción del producto, además de coordinar acciones con el Ejecutivo estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México y los ayuntamientos de los municipios productores.

Por su parte, la diputada del PRI propuso que se establezca un marco jurídico sólido para esta actividad y la Secretaría del Campo del estado pueda diseñar e implementar programas de protección, fomento, investigación y comercialización, además de ofrecer asesoría técnica, capacitación y apoyo en el registro de marcas y certificaciones.

Se contempla que para ello, se cree un órgano multidisciplinario de consulta y evaluación, integrado por representantes del Ejecutivo estatal, personas productoras, organizaciones mezcaleras, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso mexiquense, y una o un alcalde que represente a los municipios incluidos en la denominación de origen, para formular políticas públicas que impulsen el desarrollo sustentable del sector.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *