jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen diputados de Morena que los municipios se encarguen del servicio de grúas

Foto: Especial.

Los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa para reformar diversas disposiciones en materia de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, con el objetivo de que los gobiernos municipales provean este servicio público a quien lo requiera, de manera eficiente, transparente y honesta.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario presidido por la diputada Mariana Uribe Bernal (morena), el diputado Gutiérrez Cureño explicó que el propósito de la iniciativa es acabar con la corrupción y con los monopolios, y que la Secretaría de Movilidad de la entidad deje de tener el control total de la prestación del servicio y las concesiones.

Por ello, considera propicio que el gobierno municipal implemente sus propios mecanismos para prestar el servicio de manera directa o a través de concesionarios, con el objetivo de que lo recaudado pueda fortalecer las finanzas municipales.

Advirtió que el abuso bajo el cual operan los concesionarios y del que son víctimas los usuarios se da desde el arrastre, hasta el cobro de pensión, y que, pese a diversos esfuerzos y regulaciones no se han podido corregir prácticas como los cobros desproporcionados por los servicios de abanderamiento, arrastre, maniobras y depósito de vehículos; el robo de autopartes dentro de los depósitos; la ordeña de gasolina y daños a los vehículos resguardados, y el monopolio en las concesiones otorgadas.  

El legislador indicó que en los corralones de la entidad se aplican cobros excesivos a los dueños de vehículos remitidos por cometer alguna infracción o participar en algún hecho de tránsito; cobros que incluso superan los montos establecidos en los tabuladores de la Secretaría de Movilidad.

Por lo anterior, aseguró que el orden jurídico de la entidad tiene que ser congruente con los principios de la Cuarta Transformación y de la austeridad republicana, el combate a la corrupción y de la impunidad, buscando siempre el bienestar social. “Debemos incidir desde la construcción de políticas legislativas mediante las cuales se oriente a eliminar todo tipo de prácticas en nuestra sociedad que representen abuso de poder o monopolios”, añadió.

Para dar sustento a su iniciativa, el legislador mencionó al director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Arturo Alvarado, quien afirmó que se necesita una regulación urgente de los depósitos vehiculares en el Estado de México a fin de evitar que los concesionarios sigan cometiendo abusos y actos de corrupción, mientras que el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría, planteó que dicha función la deben asumir los ayuntamientos.

Manifestó, además, que no se conocen datos precisos de la existencia de un padrón estatal de concesiones del servicio conexo, pese a que en octubre pasado la 60 Legislatura exhortó al gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Movilidad a proporcionar información sobre el número de concesionarios del servicio.

En este sentido, el diputado Juan Maccise Naime (PRI) aclaró que el exhorto al que hizo referencia el diputado Gutiérrez Cureño no ha sido enviado al gobierno del estado debido a que sigue en estudio en las comisiones legislativas correspondientes.

La reforma por la se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley Orgánica Municipal, de la Ley de Movilidad, y del Código Administrativo, todos del Estado de México fue remitida a las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes y de Legislación y Administración Municipal, para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *