jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen diputados de Nueva Alianza modernizar el Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Foto: Especial.

Actualizar, conforme a las exigencias sociales y laborales, al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de modo que siga garantizando justicia pronta y expedita a los mexiquenses en situación de conflicto laboral, es el propósito de la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, presentada por el diputado Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza.

Enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social propone la caducidad de los juicios en la materia por inactividad procesal de 120 días.

También, plantea la posibilidad de que terceros interesados participen en la etapa de depuración procesal, se notifique a las partes vía electrónica, además de que se multe a quienes en un proceso presenten documentos o testigos falsos y a los titulares de los demandados que promuevan pruebas o diligencias notoriamente improcedentes.

Adicionalmente, busca que se permita la sustitución del perito si no cumple con las formalidades procesales en la etapa probatoria y que los representantes de los demandantes cuenten con cédula profesional o carta de pasante.

Con relación a la Ley Orgánica Municipal, propone hacer responsables a los presidentes municipales, síndicos, tesoreros y representantes legales de los ayuntamientos de atender y cumplir los procedimientos hasta el pago de los adeudos, y a los órganos de control interno a vigilar las actuaciones de estos servidores públicos.

PIDEN CREAR COMISIONES MUNICIPALES DE ATENCIÓN A VIOLENCIA DE GÉNERO

Por considerar que tanto en el país como en el mundo se ha consagrado el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, aunque en los hechos aún siguen padeciéndolas, la legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos a crear las comisiones permanentes de atención y combate a la violencia contra las mujeres.

La legisladora recordó que desde el año 2016 la Legislatura estatal aprobó reformar la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos conformen dichas instancias, pero no todos han cumplido. La propuesta fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

PLANTEAN TIPIFICAR DELITOS DE ODIO

Tipificar los delitos de odio mediante una adición al artículo 245 del Código Penal de la entidad, es el propósito de la iniciativa presentada a la 59 Legislatura estatal por la ciudadana Patricia Mireles Sosa, presidenta de la Asociación Civil Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), y los ciudadanos Israfil Filós Real y Eduardo René Mondragón Fernández, presidente y secretario, respectivamente, de Grupos Vulnerables, A.C.

Conforme al documento, al que dio lectura el diputado Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza), los delitos de homicidio y lesiones serán calificados cuando se cometan por motivaciones de odio, entendido así cuando el inculpado lo perpetre por la condición social o económica, vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido, origen étnico o social, nacionalidad o lugar de nacimiento, color o cualquier otra característica genérica de la víctima.

La propuesta, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia para su análisis, precisa que tales características son el sexo, género, lengua, religión, edad, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad de la víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *