jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen diputados del PAN crear la Policía de Protección a la Mujer

Foto: Especial.

Para conformar la Policía Estatal y Municipal de Protección a la Mujer, la diputada Karla Leticia Fiesco García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad del Estado de México.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario de la 60 Legislatura local, la diputada Karla Fiesco dijo que esta iniciativa busca fortalecer a las instituciones policiales en materia de género, para prevenir, atender, asistir y combatir los casos de violencia contra las mujeres.

Señaló que es imperativo que la Policía estatal esté capacitada para prevenir e intervenir en situaciones de riesgo para las mujeres, contener y detectar la violencia en su contra, así como tratar de manera adecuada a la agredida y tomar las medidas correspondientes si el perpetrador se encuentra cerca de la víctima y conocer los protocolos para que las instruyan en los trámites o denuncias que debe realizar, entre otros.

La legisladora panista dijo que, con esta propuesta, que se remitió a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y para la Igualdad de Género, el Grupo Parlamentario del PAN manifiesta su compromiso de promover y hacer efectiva la igualdad de género y de establecer mecanismos para que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia.

Pide Sergio García seguridad para universitarios de la entidad

A efecto de terminar con la serie de asaltos y delitos de los que son víctimas los universitarios de las distintas instituciones de la entidad, el diputado Sergio García Sosa, integrante del Grupo Parlamentario del PT, presentó al Pleno legislativo un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a los 125 ayuntamientos para que incrementen acciones de vigilancia, especialmente al inicio y término de actividades de los alumnos y personal de los planteles universitarios.

El exhorto busca que las autoridades de seguridad pública estatal y municipales implementen medidas de solución a los robos y otros delitos de que son víctimas los alumnos, maestros, directivos y personal que labora en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez del municipio de Nicolás Romero y de todas las instituciones de educación media superior y superior que se encuentran en territorio mexiquense.

El legislador señaló que los jóvenes universitarios atraviesan por situaciones adversas en cuanto a la seguridad pública. En el caso de los estudiantes de Universidad Tecnológica Fidel Velázquez dijo que por falta de recursos y por no medir los peligros prefieren caminar a las instalaciones de la universidad que se encuentra en una zona despoblada, con un deficiente alumbrado público y escasa o nula protección policiaca que los convierte en blanco fácil para la delincuencia.

El legislador dijo que existen “puntos rojos” convertidos en centros de vicio, ubicados a las afueras de esa universidad que perturban el desarrollo integral de los jóvenes, y refirió que ha recibido peticiones de solución por parte de estudiantes, catedráticos y padres de familia.

Sobre la propuesta, que se remitió a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, la diputada Beatriz García Villegas (morena) coincidió con el diputado en que el exhorto debe dirigirse a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a los 125 ayuntamientos para que ayuden a las escuelas de manera urgente, por la grave situación de inseguridad que se registra en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *