jueves, abril 18, 2024
Política

Proponen diputados del PRD que el gobernador exponga su informe ante el pleno legislativo

Compartir:
Plantearon reformas a la Constitución local para que lo entregue personalmente, lo exponga ante el Pleno y escuche las intervenciones de los diputados. Foto: Especial.

A fin de que el titular del Ejecutivo del Estado de México comparezca ante el Pleno de la Legislatura para informar sobre el estado de la administración pública de la entidad, como sucedía hasta antes de las modificaciones constitucionales de 2014, los diputados Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron una iniciativa de reforma la Constitución Política estatal.

Al dar lectura a la propuesta, el coordinador parlamentario del PRD explicó que el propósito es que el gobernador entregue personalmente su informe escrito, que lo exponga ante el Pleno de la Legislatura y que durante su comparecencia escuche las intervenciones de las y los diputados y responda a los cuestionamientos que le formulen. “La rendición de cuentas es un derecho inalienable de todos los mexiquenses, pero también de este Congreso”, añadió.

Lo anterior, aseguró Ortega Álvarez, para regresarle al Poder Legislativo la facultad de recibir al Ejecutivo y lograr un equilibrio entre los Poderes del Estado, para que los legisladores y los ciudadanos tengan conocimiento del quehacer gubernamental, del cumplimiento de los compromisos, la funcionalidad de las políticas públicas y la aplicación y uso de los recursos públicos.

Recordó que, derivado de una reforma a la Constitución realizada en el año 2014, se le quitó la obligación al Ejecutivo de presentar su informe de manera directa ante la Legislatura, y se le dio la posibilidad de entregarlo, por sí o por medio de un representante, en un documento impreso o un archivo en medio magnético o electrónico, por lo que aseguró que es necesario regresar “el control, la institucionalidad y la formalidad a la Cámara de Diputados”.

La iniciativa que reforma la fracción XVIII del artículo 77 de la Constitución del Estado de México fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *