jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Proponen PAN crear salvavidas financiero para municipios mexiquenses

*Alberto Dzib* 

Foto: Evolución.
El coordinador de la bancada dijo que por la pandemia de COVID-19, las demarcaciones enfrentan un déficit para atender compromisos básicos.

Por la caída en la recaudación y el recorte en las participaciones federales que los municipios del Estado de México enfrentan ante la crisis por la pandemia de COVID-19, la bancada del PAN en el Congreso del Estado de México, propuso crear un fondo de salvavidas financiero para municipios mexiquenses.

Aunque en julio de este año, el Congreso estatal aprobó que la potenciación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas, a fin de compensar los recortes a los municipios durante este año, el coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, sostuvo que, a la fecha, los ayuntamientos mexiquenses enfrentan un problema de liquidez económica para cubrir aspectos básicos como nómina, prestaciones y servicios públicos. 

Resaltó que, en los últimos 5 años, en la entidad, más de 28 mil millones de pesos del presupuesto estatal no se han ejercido, por lo que planteó que, a partir de este concepto, se cree el Fondo Estatal de Contingencia Municipal a fin de que los municipios accedan a recursos de libre disposición y los apliquen en los rubros que consideren convenientes. 

En caso de que se pruebe la iniciativa, dijo que el mecanismo para impulsar el fondo, consistiría en una aportación del 20% sobre el total de las participaciones federales para los municipios que es de alrededor de 4 mil 800 millones de pesos, la cual se realizaría anualmente hasta alcanzar una reserva suficiente que sería activada en caso de que haya una caída grave de los ingresos de libre disposición para los municipios. 

Agregó que para 2021 el Banco de México prevé una caída del 9.8% en la economía nacional, por lo que es necesario que este año se implemente un mecanismo de rescate a las finanzas de los municipios mexiquenses. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *